Santo Domingo.- Los centros educativos públicos y privados se convertirán a partir del lunes 14 de febrero en los puntos exclusivos para la vacunación contra el Covid-19 en la población infantil de cinco a 11 años.

Durante esta semana los planteles se encuentran en una fase de motivación a familias y alumnos. Todo este proceso se realiza en coordinación con los ministerios de Salud Pública y de Educación (Minerd).

El director del Área IV de Salud (que comprende sectores como Capotillo, Gualey y Las Cañitas), Jesús Suardí, explicó ayer que estaban en análisis de los insumos de los que disponen para la jornada.

Señaló que al área le corresponden 228 puntos fijos en escuelas y colegios, con una población en el rango de edad de unos 27 mil estudiantes.

En tanto subrayó que el personal irá a los centros donde haya un gran número de niños con el consentimiento informado autorizado por los padres.

Explicó que están listos con el personal humano como son médicos Covid-19, enfermeras y técnicos, para cuando sean solicitados por las autoridades para el inicio.

La meta es inmunizar en los próximos seis meses a un millón 236 mil 645 niños, con la vacuna Sinovac en dosis de 0.5 milímetros.

Motivación

Los directores de diferentes planteles educativos están conscientes de que no será una tarea fácil que los padres acepten inocular a sus hijos, por lo que esta semana el personal docente realizará charlas, a fin de aclarar y despejar dudas y temores.

Y es que algunos padres aún no están dispuestos a vacunar a sus niños y prefieren esperar un poco más. Sin embargo, otros consideraron que el proceso debió iniciar antes, ya que los niños en esas edades también están en riesgo de enfermar.

Según Amarilis Camarena, directora de la Escuela Fidel Ferrer, se encontraban en el proceso de motivación y orientación sobre la vacuna contra el Covid-19, en el que ponen al tanto a las familias, ya que estos deben estar totalmente de acuerdo porque es un proceso voluntario.

De su lado, la directora de la Escuela República Dominicana, Zorayda Cabral, indicó que ya elaboraron las cartas de consentimiento, al tiempo que explicó que la mayoría se encuentran motivados con el proceso que esta semana está en preparativos para iniciar formalmente el lunes.

Contagiados Covid-19

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 64,260 menores de 20 años y durante esta última ola del Covid-19 el hospital Infantil Robert Reid Cabral estuvo por varias semanas a máxima capacidad de ocupación.

SP da luz verde a la vacunación de niños
Resolución. El Ministerio de Salud Pública emitió ayer la Resolución 0006-2022, que regula la inoculación con la vacuna Coronovac de la farmacéutica Sinovac en poblaciones mayores de cinco años, contra el Covid-19.

Con la resolución, el organismo rector de la salud habilitó formalmente el esquema de vacunación en niños de cinco a 11 años, el cual iniciará, en una primera etapa, con la aplicación de dos dosis, con un período entre inoculaciones de 28 días.

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.