Escasea la miel de abejas en RD

Miel de abejas
Los colectores de miel de la Coopasafer, que opera en Villa Sinda, Montecristi, han tenido apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, la USAID y Taiwán.

El sector comercializador de miel de abejas informó sobre la situación de desabastecimiento de este producto en el mercado nacional. La escasez de miel embotellada ha sido causada por el aumento en el consumo de miel en los hogares dominicanos, unido a que la cosecha principal del país, primavera-verano, resultó insuficiente por razones climáticas.

Ante esta situación, José Paiewonsky e Hijos (Miel Del Campo) y Apiarios Don Luis (Miel Cohen), en representación del sector comercializador de miel de abejas, han solicitado a las autoridades aprobar la importación única de un lote de miel de buena calidad y con los mejores estándares fitosanitarios, limitado a la cantidad suficiente para empalmar con el próximo período de cosecha que se espera para diciembre de este año 2020.

La petición formal tramitada ante el Ministerio de Agricultura hace algunas semanas, especifica que la importación de miel debe realizarse inmediatamente para poder garantizar el suministro de este producto en el país. El sector aboga por un proceso transparente y democrático en el que puedan participar, en proporción a su participación de mercado, todos los actores envueltos en la comercialización.

Los comercializadores de miel han asegurado que mantendrán durante este período los precios que pagan a la producción nacional, que han alcanzado niveles récord, para garantizar la rentabilidad a los cosecheros de miel y estimular el necesario aumento en los niveles de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *