Encuesta Mark Penn | Luis 39%, Gonzalo 37% y Leonel 10%

Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lleva la delantera con 39% en la preferencia del electorado de cara a las próximas elecciones, frente a 37% de Gonzalo Castillo y un 10% de Leonel Fernández.

Los datos corresponden a la más reciente encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell, realizada del 20 y 25 de mayo, con una muestra de 1000 personas consultadas por primera vez a través de llamadas telefónicas, debido a la pandemia del COVID-19, según explicó Bernardo Vega al ofrecer los detalles en la emisión nocturna de Noticias SIN. Guillermo Moreno logró 1 %.

Señala, además, que las personas indecisas han aumentado a un 13%, lo que indica que habrá una segunda vuelta electoral.

“Esto hay que verlo en forma de tendencia. En enero, Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43 contra 28 para Gonzalo Castillo; una ventaja de 15 puntos. 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos. Desde enero, Luis Abinader ha bajado cuatro puntos, Castillo ha subido nueve puntos, Leonel Fernández ha bajado nueve puntos”, dijo.

Conforme al estudio, Abinader es más popular entre los hombres y jóvenes, y Castillos entre las mujeres y las personas mayores de edad. Agrega que un 39% de los independientes votarían por Abinader, contra un 31% que lo haría por Castillo.

Abstención. Ante la pregunta de cuánto acudirán a las urnas a ejercer el voto, un 60% declaró que definitivamente ejercerán el sufragio, y un 40% que probablemente lo hará. En esta categoría, los hombres y los mayores de edad dicen que definitivamente votarán.

De igual forma, el estudio resalta que un 55% de los consultados se declaró independiente. Entre las personas que que tienen 18 y 34 años, esa proporción subió a un 64%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *