Por Luis Brito

SANTO DOMINGO.- Diversas instituciones del Gobierno aún no han generado el pago de nómina de sus empleados correspondiente al corriente mes de julio, sin que en la mayoría de los casos haya una explicación oficial sobre el particular por parte de las autoridades competentes.

Este jueves, El Nuevo Diario hizo contacto vía telefónica con funcionarios de la Tesorería Nacional (TN), dependencia del Ministerio de Hacienda que ejecuta el pago de la nómina pública, y desde allí se afirmó que todos los compromisos de pago de personal que les ha llegado ha sido ejecutados.

A partir de esta declaración se intuye entonces que la falta de saldo del pago del mes que casi finaliza a algunos empleados, obedece a que las instituciones en cuestión no han enviado sus respectivas nóminas o tuvieron algún retraso para tramitarlas a la Contraloría General de la Repúblicas, que a su vez pasa esos expedientes a la Tesorería Nacional.

Entre las instituciones que hasta la mañana de este jueves todavía no habían depositado el pago de julio a sus empleados figuran los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Industria Comercio y Mipymes, Agricultura y Deportes, así como, la dirección general de Aduanas, y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Asimismo, tampoco han cobrado los empleados del Servicio Nacional de Salud (SNS), como médicos, enfermeras y todo personal administrativo de esa institución, aunque su director generdal, Chanel Rosa Chupany, dio una explicación técnica para justificar dicho retraso.

El funcionario dijo que los colaboradores del SNS no han podido cobrar a tiempo porque esa institución ha tenido que trabajar en igualar los sueldos del personal del servicio nacional de emergencia 911 con los del Servicio Nacional de Salud.

En ese sentido, también agregó que la designación de seis mil personas y la realización de cambios de designación de conformidad a perfiles profesionales, han sido las razones básicas de la tardanza en el pago de nómina, ante lo que ha ofrecido las debidas disculpas a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, pese a la explicación del director del SNS, hasta El Nuevo Diario ha llegado la hipótesis de que las instituciones afectadas con esta situación pudieran estar afrontando algún problema de caja, o lo que es lo mismo, falta de disponibilidad de recursos para este compromiso.

Salvo que no se produzca algún imprevisto, las instituciones públicas suelen enviar entre los días 17 y 19 de cada vez mes sus respectivas nóminas a la Contraloría General de la República, organismo que hace la debida depuración, lo que luego pasa a la Tesorería Nacional que desde donde se ejecuta finalmente el pago.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *