De acuedo con Óscar Nava -condenado a 13 años de prisión en EEUU-, García Luna asisitía a varias reuniones con miembros del narcotráfico. Indicó que en dos ocasiones vio al exsecretario de Seguridad: una en Cuernavaca en 2007 con Arturo Beltrán Leyva, y otra en Guadalajara con capos del Cártel del Milenio.
/mexico/2023/01/24/cuanto-recibia-genaro-garcia-luna-en-sobornos-del-narco-al-mes-segun-el-grande/
El Lobo Valencia indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era un lugar clave para el tráfico de drogas, pues era el acceso de la cocaína que llegaba de Colombia, Venezuela y Ecuador.
También declaró que Joaquín El Chapo Guzmán le aseguró en una ocasión que García Luna colaboraba con el Cártel de Sinaloa.
Además de los 10 millones, Nava Valencia indicó que en 2006 él contribuyó con otros 2,5 millones de dólares en un pago en el que participaron otros miembros del Cártel de Sinaloa. El dinero llegó a García Luna a cambio de protección e información de grupos rivales.
El Lobo Valencia, exlíder del Cártel del Milenio, declaró desde el estrado que le pagó 10 millones de dólares a García Luna a cambio de protección y de liberar un cargamento de droga que estaba retenido en Manzanillo.
Sin embargo, la cocaína finalmente fue decomisada por la Secretaría de Marina (Semar).
Inició la segunda semana de alegatos iniciales en el jucio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se presentó Óscar Nava Valencia, alias El Lobo Valencia, como testigo cooperante.
/mexico/2023/01/26/del-apoyo-al-cartel-de-sinaloa-hasta-sobornos-y-regalos-millonarios-el-juicio-contra-garcia-luna-en-resumen/