El costo de la vivienda ha aumentado 10% en RD

El costo de la vivienda ha tenido un incremento del 10 por ciento por las alzas en los materiales de la construcción en las últimas semanas, aseguró Jorge Montalvo, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.

Detalló que ese incremento se encuentra entre 20 y 23%, tras la reapertura gradual de la economía al lamentar que atenta contra la recuperación de la economía.

“La autoridades electas deben de prestar atención a estas alzas injustificadas, ya los porcentajes que estamos experimentando lucen desproporcionados con relación al desplazamiento de la tasa del dólar, que constituye el argumento principal para justificar las alzas, y no toma en cuenta otros factores que inciden en la estructura de precios”, dijo.

Incrementos

Detalló que los incrementos se registran en el acero, un 20%; hormigón, 23%; cemento, 20%, y tubos de PVC, 24%. Señaló que esos incrementos se producen luego de la reapertura, pero previo también habían experimentado considerables alzas

De hecho, en el mes de mayo el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas fue de 162.89, y registró una variación mensual de 0.65 %, indica la Oficina Nacional de Estadística.

En lo que va de año, el ICDV presentó una variación de un 1.23%, resultado superior en comparación al registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 0.51 %.

El ejecutivo precisó que ese sector para encaminarse en la recuperación requiere que les brinden facilidades que incentiven tanto la oferta y la demanda, tasa de interés por debajo de dos dígitos, y otros incentivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *