Con un mismo decreto se entierra de manera definitiva a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y se le da partida de nacimiento al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones que cuenta en Carlos Bonilla como su primer titular.
Asimismo, desaparece el Instituto Nacional de la Vivienda, cuyas funciones pasan al nuevo ministerio y del que hasta ayer era su responsable ahora pasa a ser Ministro de Vivienda, convirtiéndose así el primero en ocupar esta posición.
En el decreto 497-21 también fueron designados los primeros viceministros de Vivienda. Las designaciones recayeron sobre Juan Luis Julia Calac, como viceministro administrativo y financiero; Ernesto Orlando Mejía Mazara, como viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones; a Vivian Reyes Roca, viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones; a Danny Israel Santos Comprés, como viceministro de Construcción, y a Ney Rafael García Rodríguez y Eduardo Guarionex Estrella, también como viceministros.
La Ley 160-21, que crea el nuevo ministerio, fue promulgada por el presidente Luis Abinader el pasado día 1 de agosto.
El mandatario señala que la dispersión en el sector construcción venía ocasionando inconvenientes para el gobierno y la administración.
Señala que esa dispersión propiciaba el incumplimiento de obligaciones estatales por la ausencia de una estrategia unificada, además de que propiciaba una mala calidad del gasto en el sector vivienda y propiciaba clientelismo.
Nuevo ministerio
1 — Suprimidos: Quedan eliminados la OISOE y el INVI, ambos construían viviendas.
2 — Objetivos: La nueva dependencia centraliza las iniciativas gubernamentales en el sector vivienda
3 — Titulares: Carlos Bonilla ocupaba la dirección del INVI desde el 16 de agosto.