Economía dominicana dizque tendrá rápida recuperación

Héctor Valdez Albizu
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró que el país será de los que más rápido se recuperarán de la crisis por la pandemia del Covid-19 por “sus fuertes fundamentos y su probada capacidad de resiliencia”.

Valdez Albizu habló durante una disertación en el marco de un ciclo de videoconferencias sobre Centroamérica y el Caribe organizado por el Bank of America Securities, el cual está dirigido a los gerentes de importantes bancos y fondos de inversión a nivel global.

Durante su alocución virtual, realizó un repaso a la implementación de las medidas monetarias para enfrentar el impacto del Covid-19 y ofreció información sobre las perspectivas de la República Dominicana

Tasa de interés

El gobernador señaló la reducción a un nivel histórico de la tasa de política monetaria, al disminuir de 150 puntos básicos, desde 4.50 % a 3.00 % anual.

Asimismo, resaltó que se ha implementado el plan de estímulo monetario más amplio de Centroamérica y el Caribe, al proveer liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4 % del PIB), que ha contribuido a dinamizar el crédito privado, además de incentivar el refinanciamiento a tasas de interés más bajas y plazos más favorables para los deudores afectados por la crisis.

Agregó que también se desembolsaron a la fecha unos RD$144 mil millones a los hogares y a sectores estratégicos como la construcción, el turismo, la manufactura, el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), beneficiándose aproximadamente a 54 mil sujetos de crédito.

Recuperación

Sobre la reactivación económica, Valdez Albizu informó que en septiembre la variación interanual del Indicador Mensual de la Actividad Económica fue -5.6%, registrando una mejoría sustancial de 24.2 puntos porcentuales comparada con el -29.8 por ciento de abril, es decir, una caída 5 veces menor respecto al momento económico más crítico debido a la pandemia.

Inversión extrajera
2.500 Millones de dólares.

Banco Central prevé que la inversión extranjera al cierre el año 2020. (El Día)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *