Baja del dólar en República Dominicana

Fecha:

República Dominicana: cotización de apertura del dólar hoy 22 de agosto de USD a DOP

Tras la apertura de mercados el dólar estadounidense se paga en la sesión de hoy a 53,50 pesos dominicanos en promedio, lo cual supuso un cambio del frente a los 53,50 pesos dominicanos en promedio de la jornada anterior.

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un descenso del 0,37%, por ello en términos interanuales todavía mantiene una disminución del 4,1%. Respecto a días previos, suma dos sesiones seguidas. La cifra de la volatilidad es de 8,51%, que es una cifra sutilmente superior al dato de volatilidad anual (8,51%), de forma que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.

Peso dominicano

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1,000 y 2,000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2,000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En cuanro a la economía de República Dominicana, el Banco Central dio a conocer que el país cerró el 2021 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 12,3%, ello como reflejo de la reactivación económica. Asimismo, se situó en 4,7% en 2021 con relación al año 2019, lo que habla de un regreso a los niveles prepandémicos.

Por otro lado, la pandemia de coronavirus sí ha afectado a República Dominicana al hablar de la inflación, pues la tasa se ubicó en 8,5% al cierre de 2021. Para este 2022 el Banco Central estima que el PIB de República Dominicana podría aumentar entre 5,5% y 6,0 por ciento.

Josué Canals
Josué Canalshttps://www.labilirrubina.com
Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Resaltan expansión Santo Domingo Norte

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero,...

Paneles solares en la casa: ¿aporta al valor de la vivienda o sólo influye en el ahorro energético?

Crece el uso de paneles solares que suelen ubicarse...

Opiniones a favor y contra por apresamiento de Mantequilla

Pese a que algunos inversionistas acudieron al Palacio de...

Mejores apps para organizar el amigo invisible

No hay nada que guste más en fechas navideñas...