Autorizan por ley al Poder Ejecutivo a endeudarse en 2021

El Senado convirtió en ley la emisión y colocación en los mercados nacionales e internacionales de valores de la deuda pública para el 2021, por un monto de RD$291,528,487,163.15 destinados a completar el financiamiento del presupuesto del Estado.

La pieza proveniente del Poder Ejecutivo se aprobó en dos lecturas consecutivas, durante una sesión extraordinaria celebrada este lunes en la cámara alta, con el rechazo del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La iniciativa autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.

De igual modo, dispone que los recursos provenientes de la emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional.

De ser colocados en el mercado local, los valores autorizados deberán contar con las mejores condiciones de tasas de intereses, así como serán consignados en un Sistema de Registro Electrónico de Valores. El principal y los intereses de los valores que se emitan por el Ministerio de Hacienda estarán exentos de toda carga impositiva o cualquier clase de impuestos, tasas, recargos, arbitrios, honorarios o contribución pública, gubernamental o municipal.

El periódico Diario Libre informó, que durante la sesión la senadora Faride Raful, presidenta de la comisión permanente de hacienda del Senado, rindió un informe favora- ble a la pieza y pidió que se declare se urgencia para que sea aprobada por los senadores.

Su par, el senador perremeísta Santiago José Zorrilla aseguró que las emisiones de valores aprobadas este martes, tienen una finalidad: “El reforzamiento económico del Presupuesto 2021, que es un complemento de lo que estaba contemplado”.

Aclaró que esos valores no se tratan de nuevos préstamos, tal como han señalado legisladores opositores.

El vocero del partido de oposición, Aris Yvan Lorenzo, manifestó que las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tienen respeto a los ciudadanos por estar pidiendo tantos préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *