El Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Kitesurf del Nordeste iniciarán un diálogo para resolver el impasse que se produjo durante el fin de semana y por el cual el organismo oficial tuvo que aclarar mediante su cuenta oficial de twitter, que no hay ninguna prohibición para la práctica de deportes acuáticos en las playas de las Terrenas y Samaná, y que no obstante, sí deben estar registrados para poder operar.

El organismo estatal respondió a la denuncia de la Asociación de Kitesurf del Nordeste (ASOKITENORDESTE) cuyos integrantes se quejaron y publicaron videos en redes sociales mostrando a policías turísticos impedirles practicar deportes en la playa El Portillo de Las Terrenas, en Samaná.

En dos tuits de la cuenta @turismord se indica, «en Las Terrenas, los dominicanos y turistas pueden hacer uso de las playas, y practicar deportes acuáticos libremente, los negocios que alquilan los equipos u ofrecen servicios para este tipo de actividades, sí deben estar registrados con las autoridades del lugar».

El diálogo será encabezado por Adrián Jiménez, director de inspectores del Mitur, y los «kiter».

En conversación con Diario Libre, el presidente de la Asociación de Kitesurf del Nordeste (Asokitenordeste), Leif Leriche indicó que, el (Mitur) busca que algunas personas que tienen escuelas o que practican el Kitesurf se regularicen, pero los agentes de la Policía Turística paralizaron e incautaron equipos a todos, los ilegales y los regularizados. 

«Parece que ellos quisieron obligar a regularizarse a algunas personas que están trabajando en esto que tienen escuelas se salió de las manos en vez de sancionar a las personas que están de manera ilegal lo generalizaron y pararon a todo el mundo, y ahí se puso más difícil», expresó Lief.

Señaló Lief que las incautaciones de Politur continuaron el sábado en la tarde aun luego de que sostuvieron una reunión con el supervisor de inspectores del Ministerio de Turismo, Adrián Jiménez, y otras autoridades. 

Agregó que el domingo no acudieron a la playa por el clima, por lo que desconocen si los policías aún continuarán impidiendo a los regularizados realizar el deporte. Para este lunes continuará el diálogo con las autoridades. 

El comunicado de (Asokitenordeste), explica que, «tanto los instructores como los amantes extranjeros y locales de este deporte han sido objeto de ataques por las autoridades locales, específicamente por la policía turística (Politur) que mediante el abuso de poder prohíbe el uso y saca de las playas a los kitesurfistas sin ningún tipo de fundamento legal».

Mostraron su preocupación por las acciones que en su contra supuestamente ejecutan los agentes de Politur, llegando estos a incautarles los equipos que utilizan para practicar y dar el servicio de enseñanza del deporte.

La comunicación recibida por este medio, señala que actualmente unas cinco escuelas operan bajo licencia del MITUR y alrededor de 20 instructores autorizados ofrecen clases a turistas tanto nacionales como internacionales.

Indican que, «Las Terrenas, es el segundo destino más visitado de la República Dominicana por los dominicanos y por los turistas extranjeros que vienen regularmente a disfrutar de las bellas playas, la buena gastronomía y de una gran variedad de actividades recreacionales incluyendo el kitesurf«.

Alcaldía de Las Terrenas ha mediado para solución del conflicto

Consultado por Diario Libre, el alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco dijo que, el problema se le ha buscado una solución, y que la alcaldía desconoce de dónde provino la orden de prohibición, sin embargo indicó que reconoce que los practicantes de Kitesurfing llevan más de 15 años en la zona y se han organizado.

«Ayer quedó resuelto el impasse, nosotros nos enteramos por las redes, el conflicto aparentemente se debió a la organización, la Alcaldía apoya este y cualquier otro deporte, estos muchachos han desarrollado esta actividad en ese lugar desde hace más de 15 años. Aún no conocemos de manera oficial de donde vino la prohibición, mañana tendremos las informaciones de lugar», informó el alcalde.

Kitesurf se ha constituido en fuente de empleo para lugareños de Samaná

Estudios señalan que,  el municipio cuenta con alrededor de 1,700 habitaciones hoteleras y está conformado principalmente por alrededor de 300 micro y medianas empresas empleando a más de 4,000 personas en sectores como alojamiento y servicios de comida, comercio, actividades inmobiliarias y actividades profesionales científico técnico.

20instructores

están registrados para dar clases de kitesurf en la zona de Las Terrenas

5escuelas

tienen permiso para operar y dar clases de kitesurf en Las Terrenas

«A raíz de la creciente demanda para este deporte, los instructores conformaron la Asociación de Kitesurf del Nordeste (ADOKITENORDESTE), un organismo público sin fines de lucro, con el objetivo de regularizar y proteger los derechos de los amantes de este deporte en Las Terrenas a través de la colaboración público-privada», expresa el parte de prensa.

Explicaron que el Kitesurf ha ido creciendo su demanda y se ha convertido en una fuente de empleos para los habitantes, especialmente para los más jóvenes y las personas más vulnerables gracias a todo un esfuerzo de capacitación, entrenamiento y certificación que le ha dado formalidad y seguridad a esta actividad económica.

Hoy en día existen cinco escuelas que operan bajo una licencia del MITUR y alrededor de 20 instructores autorizados para operar y brindar clases a turistas tanto nacionales como internacionales atendiendo a más de 50 kitsurfistas diariamente en temporada alta.

El kitesurf, es un deporte acuático de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción que propulsa al deportista (kiter), de la cometa salen dos líneas exteriores que se unen a la barra donde el deportista se agarra y otras dos ó tres restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo con un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla.

Te puede interesar

Politur garantiza seguridad de turistas en República Dominicana

Etiquetas