Ante lo que consideran “pasividad” de la policía, crean un grupo de Whatsapp y se han unido para defenderse de agresores y robos

AFP
Nueva York, Estados Unidos.- “¡Un compañero necesita ayuda para recuperar su bicicleta!”, pide en el grupo de WhatsApp del grupo Delivery Boys United (Repartidores unidos), y da la ubicación exacta de la emergencia. Ante lo que consideran “pasividad” de la policía, se han unido para defenderse de agresores y robos.

Tras ser víctima de una agresión, Vicente Carrasco, un mexicano de 39 años, decidió crear este grupo en marzo pasado para defenderse de los robos, especialmente de las bicicletas (eléctricas), que pueden costar más de 3.000 dólares y son su herramienta de trabajo junto al teléfono.

Cada noche, después de terminar la larga jornada laboral, él y un puñado de compañeros “deliveristas”, como se hacen llamar en el mejor espanghish (mezcla del inglés y español), se juntan a la salida del puente de Queens del lado de Manhattan, por si algún colega está en apuros para ir a socorrerle.

“Si hay una bicicleta robada con GPS, la seguimos”, explica a la AFP

Aunque la consigna es: “No vayan solos”

“Cuando somos muchos, siempre vamos a tratar de recuperarla. No queremos arriesgar mucho nuestra vida. No sabes si las personas están armadas”, asegura.

El grupo de Carrasco trabaja junto a otros tres más, como “El Chapín en dos Ruedas”, que reúnen a más de 1.000 repartidores de todo Manhattan, Brooklyn y Queens

Justificación

Su compañero José Rodrigo Nevares justifica esta organización: “Ésta es mi forma de vida. Yo como de esto. Alimento a mi familia, con esto pago mi renta, mis útiles. No puedo dejar no más así que se la lleven”.

Recuerda que a un amigo lo mataron “a sangre fría” para robarle la bicicleta.

En lo que va de año, se han reportado varios ataques. A principios de octubre, mataron a un hombre de 51 años para robarle la bicicleta en Chinatown. En abril otro fue asesinado a tiros en Harlem. Y los atropellos son frecuentes.

Eric Adams, que espera ser elegido el próximo martes alcalde de Nueva York, ha prometido hacer más seguras las calles de la ciudad cuando asuma en enero.

Justicia en sus manos

A diferencia de otros grupos formados en torno a este colectivo de más de 65.000 personas solo en la Gran Manzana, los Delivery Boys United decidieron tomarse la justicia por su mano.

“Hicimos esto porque cuando llamas a la policía si te han robado, nunca llegan (…) Nos organizamos para poder defendernos, para estar más rápido”, dice Carrasco, pero “no somos violentos”, precisa.

En un colectivo en el que el 80% son indocumentados, según las asociaciones defensoras de sus derechos, muchos no acuden a la policía “por miedo, porque sabes que te vas meter en problemas”, dice Nevares, antiguo camarero que se reconvirtió en repartidor tras perder su trabajo por el confinamiento para luchar contra el covid-19.

Sin embargo, la policía no hace ningún tipo de preguntas sobre el estatus migratorio, dijo a la AFP el portavoz de la Policía de Nueva York (NYPD), sargento Edward Riley.

Etiquetas
About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.