Las Pruebas Nacionales están en un proceso de transformación para alinearse al currículo por competencias y por este motivo se introdujeron ajustes en las de Matemáticas, Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales que serán aplicadas este año, debido a que los aprendizajes se afectaron por la pandemia. 

El informe “Estrategia de familiarización con las Pruebas Nacionales”, colgado en la página web del Ministerio de Educación enumera parte de los aprendizajes que no fueron logrados y que serán dejados fuera de la evaluación.

Los objetivos de las Pruebas Nacionales son certificar los logros de aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo y aportar información sobre el desempeño del sistema educativo para tomar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Ajustes en las pruebas de matemática

En la prueba nacional de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas se redujo la cantidad de preguntas del dominio métrico relacionadas con cálculo de área y de volúmenes de los cuerpos de “revolución” (conos, cilindros rectos y esfera). Cabe aclarar que la prueba sí incluye identificar y clasificar estos cuerpos y además incluye área y volumen de prismas y pirámides.

El tema de “Probabilidad” no se incluyó en la prueba porque fue reportado por las regionales como el menos trabajado. Se recomienda reforzar los demás temas en espacios de repaso con los estudiantes. La prueba se presenta en dos cuadernillos con 40 preguntas cada uno.

En la prueba nacional de Media General-Secundaria Académica se disminuyó la cantidad de preguntas del dominio “cálculo”, por considerar la posibilidad de que la mayoría no lo haya trabajado con profundidad porque fueron reportados por algunas regionales como poco trabajados.

Además, se redujeron las preguntas del dominio trigonométrico, entre los que se citan los temas: identidades trigonométricas (ángulo mitad, doble y triple), así como las funciones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos, ecuaciones trigonométricas y números complejos en sus formas polar y trigonométrica.

También, se disminuyó el número de preguntas del dominio lógico conjuntista y los contenidos del dominio álgebra que pertenecen al álgebra de polinomios, área y volumen de cuerpos geométricos. Se redujo la cantidad de preguntas sobre las cónicas, manteniendo algunas sobre sus elementos y características sin incluir ejercicios de cálculos de parámetros ni sus ecuaciones.

Se eliminó la esfera con los temas: casquete, huso, sector y segmento esférico área y volumen ya que más del 10 % de los docentes no los trabajó durante el año escolar 2020-2021 según se reporta  en la encuesta realizada. 

En la prueba nacional de Secundaria Modalidad Técnico profesional y en Artes, se redujo la cantidad de preguntas del dominio lógico-conjuntista y en el trigonométrico en las identidades trigonométricas y sus aplicaciones por lo que se recomienda reforzar los demás contenidos de este dominio. 

Ajustes en las pruebas de Ciencias de la Naturaleza 

En la prueba de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas se disminuyeron las preguntas sobre el bloque Ciencias de la Tierra y fenómenos naturales, porque algunas regionales lo trabajaron de forma limitada y se dio más peso a seres vivos porque la mayoría de las regionales lo identificaron como trabajado. La prueba se presenta en dos cuadernillos, y la cantidad de pregunta por cuadernillo se redujo de 45 a 40 preguntas.

En la prueba de Media General-Secundaria Académica se eliminaron las preguntas de los bloques onda y electromagnetismo (ondas mecánicas y sonido, termodinámica y electromagnetismo) y física moderna y óptica porque no están en los contenidos priorizados.

Además, en la encuesta realizada a los docentes se identificaron algunos contenidos que se deben reforzar porque algunos maestros no los impartieron, como los biomas de la tierra, la evolución; las enzimas, reacciones de los grupos, funciones metabólicas. Además, se identificaron la célula, el proceso de mitosis y meiosis; la genética, la evolución y la ecología, los enlaces y estructuras químicas, reacciones químicas, química de los compuestos del carbono, y la geoquímica.

En la prueba de Modalidad Técnico Profesional y en Artes se eliminaron las preguntas del bloque onda y electromagnetismo, porque no está en los contenidos priorizados.

Ajustes en las pruebas de lengua española

En las pruebas de Lengua Española para Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas tiene mayor cantidad de preguntas la Competencia Comunicativa e Intelectual y menos a la Lingüística, especialmente aquellas que están muy apegadas a la normativa, para dar más importancia a la comprensión lectora.

Para la prueba para Media y Secundaria en las modalidades General, Académica, Técnico Profesional y en Artes se presenta en cuatro cuadernillos. La cantidad de preguntas por cuadernillo se redujo de 55 a 43 preguntas. Se redujeron las preguntas sobre obras y autores.

Se aplica la misma prueba para la Modalidad General, Académica, Técnico Profesional y en Artes.

Cambios en Ciencias Sociales

Para la prueba de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas en el bloque Economía internacional y su incidencia en la economía nacional se redujo la cantidad de preguntas porque fue identificado en los reportes de los distritos y regionales como no desarrollados. 

En la prueba de Media General-Secundaria Académica del 2022, se redujo la cantidad de preguntas de los bloques la Isla de Santo Domingo: conjunto geofísico y el espacio nacional y situación política, económica y social de la población a partir del 1966, porque algunos distritos y regionales señalaron algunos de los temas de estos bloques como no impartidos.

Para la prueba de Secundaria Modalidad Técnico Profesional y en Artes se redujo la cantidad de preguntas de los bloques Acuerdos entre grandes guerras y en Lectura, análisis e interpretación de mapas, gráficos y textos históricos, porque son contenidos que pruebas anteriores han resultado muy difíciles para los estudiantes

Etiquetas