Costos preocupan a productores de banano

Fecha:

Los productores de banano de la Línea Noroeste están optimistas con la anunciada ejecución del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo. Sin embargo, le dejaron saber ayer al gobierno que les preocupa cómo se manejarán las exportaciones durante los trabajos, pidieron que se les aplique una tarifa energética preferencial cuando estén concluidos y se busque la manera de reducir los costos.

El salón de reuniones de la Gobernación de Montecristi estaba lleno la tarde de ayer de productores de la fruta. Hilario Pellegrini, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) , le comunicó a ministros del gobierno presenta que desde 2016 a la fecha el sector se enfrenta a “una crisis constante que no ha parado”, unos precios en el mercado “ a la caída” y una competencia internacional “bastante agresión”.

Según datos de Adobanano, República Dominicana es el principal exportador de banano a la Unión Europea y Reino Unido, y dejó el año pasado 360 millones de dólares. Además, el 45 % de lo que se produce a nivel local y se exporta se cultiva en Montecristi y el 35 % en Valverde. 

“Alrededor del 40 por ciento del costo del banano puesto en Europa significa transporte marítimo”, dijo Salvador Estévez, presidente del Grupo Banamiel. Le corresponde a los funcionarios que los bananeros están atentos a cada vez que se ha tratado de intervenir el puerto. 

Adobanano agrupa a 1.850 productores integrados a través de 31 asociaciones, 37 empresas y 27 comercializadoras. 

Te puede interesar

Edesur interconecta más de 300 exportadores de banano órganico en Azua

Te puede interesar

Más de 20 productos agrícolas pierden competitividad en mercados internacionales

Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), dio garantías de que las exportaciones se podrán continuar y se observará un protocolo de inocuidad durante los trabajos en el puerto, que funciona desde 1946, siendo el banano su principal producto exportable.

Por su estructura actual, que requiere ser mejorada, los costos son más altos que los de otros puertos. Cuando años atrás era el punto de exportación del 80 % del banano y el 20 % restante se hacía vía Caucedo, en Boca Chica, ahora es 60 % y 40 %, respectivamente.

El gobierno promueve el proyecto para rehabilitar y ampliar el puerto, ubicado en Pepillo Salcedo, Montecristi. Asegura que garantizará el crecimiento socioeconómico de la región. Cuenta con un contrato de préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este es el puerto de mayor calado del país y se procura convertirlo en modelo. El gobierno entiende que tiene la vocación de convertir a la República Dominicana en un hub, no solo logístico, sino industrial y de comercio para la región.

El ministro interino de la Presidencia, Joel Santos, se comprometió a canalizar las inquietudes de los bananeros y darles seguimiento. Lo acompañaron también los ministros de Economía, Pável Isa, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton. 

 

Prometen inversiones 

Durante una reunión con autoridades políticas de Montecristi y del Cibao Noroeste, el ministro interino de la Presidencia aseguró, en conjunto con el sector privado, la inversión de unos 2,000 millones de dólares en los próximos años, que generarán más de 3,000 empleos, en el marco de todas las obras que abarca el proyecto Manzanillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compártelo

+Vistas

En Portada
+Noticias

Habrá que ir a concursos para cargos carrera administrativa

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, recalcó...

Las tiendas de apps multiplicarán ingresos por seis en una década

Las apps son el alma de nuestros smartphones, de...

Cierran mercado fronterizo tras disturbios con Haití

 La alcaldía del municipio Dajabón de República Dominicana ordenó...

Obras Públicas cerrará túnel de la Núñez

El Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) informó que este...
Generated by Feedzy