Nicaragua traspasa a RD presidencia Consejo de las Fuerzas Armadas Centroamericanas

Daniel Ortega
El presidente Daniel Ortega realiza el traspaso del CFAC al inspector general del Ejército de República Dominicana, José Manuel Castillo.-

Managua, (EFE).- El Ejército de Nicaragua entregó el pasado jueves la presidencia rotativa del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) a su par de República Dominicana, en un acto en el que el presidente Daniel Ortega reiteró sus reclamos sobre el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Durante el traspaso, celebrado en la Plaza de la Revolución, en el norte de Managua, el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, destacó que en dos años de presidencia del CFAC, el país centroamericano actuó en función de la integración regional, así como de la “seguridad, tranquilidad, estabilidad, y la paz”.

El inspector general del Ejército de República Dominicana, José Manuel Castillo, firmó el traspaso de la presidencia del CFAC en representación de las Fuerzas Armadas del país caribeño, Julio Ernesto Florián.

Durante la ceremonia, Avilés resaltó los trabajos coordinados en el intercambio de información para operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, capacitaciones, y combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Ortega aprovechó el último tema para emitir uno de sus reclamos más recurrentes a Estados Unidos, país con el que nunca ha tenido buenas relaciones, pese a que se trata del mayor socio comercial de Nicaragua.

“A pesar del poderío de Estados Unidos, no ha tenido la capacidad, o no tiene la voluntad, de cerrar esas entradas (a la droga)”, destacó Ortega.

“Hay agentes aduaneros, oficiales, funcionarios, que son parte de las redes del narcotráfico, que facilitan la entrada de la droga en Estados Unidos, y luego están las enormes redes en los diferentes Estados y barrios. Vemos las películas, de vez en cuando, donde aparecen autoridades de todo tipo, civiles y militares, comprometidas con el narcotráfico”, agregó.

En su discurso, Ortega, quien cumplió 75 años, también se refirió a la covid-19 en los países desarrollados, de los que dijo “han dado bandazos” frente a la pandemia, y los que culpó por el calentamiento global.

El traspaso de la presidencia rotativa del CFAC fue celebrado el día en que el organismo cumple 23 años de haber sido fundado. (Infobae.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *