Más de tres días permanece un paciente afectado de Covid-19 en la emergencia del Hospital Marcelino Vélez Santana esperando una cama, pues ya su capacidad ha sido superada.

Mientras eso sucede, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no dejó claro si hay disponibilidad o no en los centros de salud del Gran Santo Domingo, pues al dar lectura al boletín 131 sobre el coronavirus, dijo que la ocupación estaba al 100% con 631 hospitalizados.

Contradicción

Sin embargo, al responder la pregunta de periodistas reveló que varios centros como el Santo Socorro, el Darío Contreras, La Maternidad San Lorenzo de Los Mina, la Clínica Altagracia, el Policlínico Nacional, Cedimat, el Semma y el UCE, tienen disponibilidad de hospitalización. Según afirmó, el porcentaje de ocupación de las áreas de Covid de estos oscila entre un 59 y 86%.

Pero la responsabilidad de establecer un protocolo para distribuir los pacientes que acuden a centros que ya están saturados de infectados con el fin de mitigar la sobrecarga del sistema el ministro se la echó al Servicio Nacional de Salud (SNS). “Aclaramos que la responsabilidad del manejo de camas y hospitalización es del SNS, nosotros apoyamos y ayudamos a cualquier hospital que se vea, como se están viendo, congestionados, porque es un compromiso del sistema sanitario”, agregó.

A verificar si hay camas

No obstante, el calvario de los pacientes contagiados de Covid-19 continúa. En ese sentido Sánchez Cárdenas dijo que en coordinación con el SNS, publicarán en su portal Web aquellos centros que tienen espacios para hospitalización, a fin de que los interesados puedan tener acceso. Es decir, una persona con un cuadro clínico de Covid-19 potencial para internamiento, primero deberá verificar dónde hay espacio disponible para acudir y recibir la atención efectiva que necesita, cuando el llamado es asistir al establecimiento más cercano.

Laboratorio digitaliza resultados de pruebas

Salud. Más de 50 mil resultados de la prueba de PCR de Covid-19 retrasados para entregar al paciente, están disponibles en la página Web del Ministerio de Salud www.msp.gob.do, opción consulta de resultados Covid-19.

El titular de Salud explicó hoy la forma de acceso al diagnóstico, accediendo a la página, dar click en la opción consulta de resultados, el usuario inscribe su documento de identidad y un código que se le entrega al tomarse la muestra y aparece el documento en pantalla, que puede ser impreso si así lo desean. Está mejora evitará las aglomeraciones que se están generando en el Laboratorio Nacional.

Pacientes

El titular de salud dijo que este desborde de pacientes es causado porque los mismos eligen los centros de su preferencia o más cercano, desinformados de cuáles son aquellos que tienen disponibilidad.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *