La gente «resolviendo» en casas de empeño

Por Laura Castillo
laura.castillo@listindiario.com

Santo Domingo.- Muchas personas desco­nocen de la Caja de Aho­rros para Obreros y Mon­te de Piedad (CAOMP), mientras otros utilizan es­ta joyería como vía para salir de algunas necesida­des que los incitan a llevar prendas de oro como ga­rantía a cambio de dine­ro en efectivo. Esta acción es denominada por la ins­titución perteneciente al Estado como “préstamo prendario”.

Aunque esta institución es invisible e inexistente para algunos dominica­nos, se debe destacar que genera millones de pesos anuales por concepto de intereses para beneficio de la empresa.

El director general de la entidad, Wellinton Gru­llón Mercedes, detalló ayer a Listín Diario que la gestión pasada dirigida por el ingeniero Donald Lugo recaudaba al me­nos RD$10 millones anua­les, y durante su gestión que lleva solo tres meses, su equipo ha recolectado cerca de RD$9 millones.

Ingresos

“Hemos recibido al menos nueve millones de pesos, lo que hacían otras gestiones en un año nosotros lo es­tamos percibiendo en solo tres meses”, precisó.

Al conversar con reporte­ros des­tacó que la tasa de interés se situaba en 6% cuando asu­mió como director, pero lue­go de evaluaciones logra­ron reducirla a 2.5% para facilitar préstamos prenda­rios a los necesitados.

“Hemos reducido la ta­sa a un 2.5 porque enten­demos que no es competiti­vo hacer un préstamo anual de un 72 por ciento y si es­tamos dirigidos a personas más vulnerables, entende­mos que con esa tasa esta­mos dañando más el crédito de esas personas”, expresó Grullón.

Asimismo, dijo que exis­te la posibilidad de que en algún momento se pueda bajar un poco más el inte­rés de los préstamos con la ayuda del gobierno central presidido por Luis Abina­der.

No obstante, expresó que hasta el momento no se puede implementar una ta­sa más baja, ya que afecta­ría la operatividad de la en­tidad.

Grullón, de 30 años de edad, también especificó que en cien días su equipo de trabajo percibió que han recaudado más del 70% de los recursos por concepto de intereses.

El aumento de ingresos y la recuperación de dinero se deben a que “a la dinámi­ca de bajar los intereses ha incitado a que las personas quieran cumplir con el pa­go”, aseguró.

Dinero encontrado

Al recibir la institución, en­contraron un monto de RD$48 millones que dejó la pasada gestión, así como también RD$18 millones en pólizas de prendas. Actual­mente tienen RD$23 millo­nes.

Una cantidad apreciables de enseres del hogar se encuentran en condiciones deplorables en departamentos de la intitución. /ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

Sucursales

Hasta la fecha hay un total de siete sucursales en todo el territorio nacional de la llamada “compra-venta del Estado”. En Santo Domin­go hay cinco dependencias ubicadas en Villa Consuelo, Villa Juana, Los Mina, Char­les de Gaulle y su sede prin­cipal ubicada en la Zona Colonial, en la calle Merce­des número 105.

En el interior del país hay dos, una en Azua y otra en Santiago.

Cada sucursal debe en­viar un reporte diario de lo realizado a la sede central.

Usuarios

Las personas que utilizan los servicios de esta “caja de ahorro” residen en dife­rentes partes del país, según explicó ayer Emma Toribio, empleada de la sucursal de Los Mina.

Además de los ciudada­nos de los sectores periféri­cos, como Villa Mella, algu­nas personas se trasladan desde municipios como Vi­lla Altagracia, San Cristóbal y San Pedro de Macorís a intercambiar las prendas de oro por dinero en efectivo.

El único metal que reci­be Monte Piedad es oro y las cadenas o gargantillas son las joyas más comunes que los usuarios suelen lle­var para solicitar su présta­mo prendario.

Para poder empeñar oro es obligatorio una copia de la cédula de identidad del propietario y obviamente la pieza de ese metal que es evaluada por un perito de prendas para determinar el valor.

Tienen plazos de seis me­ses para recuperar su pren­da con una tasa de interés al 2.5 por ciento mensual.

Precariedades

A pesar de que esta institu­ción tiene alrededor de 73 años prestando servicios a “las personas de escasos re­cursos económicos”, el di­rector Grullón dijo que en­contró la entidad con “un mantenimiento nulo y el ni­vel de transparencia en ce­ro”.

CONDICIONES
Deterioro.

En un recorrido realiza­do por periodistas de es­te diario junto a su direc­tor se pudo observar que algunos departamentos del edificio están en to­tal deterioro.

Dañados.

La cantidad de corotos antiguos es inmensa. To­dos estos se encuentran apilados llenos de pol­vo, mojados y dañados por el tiempo que llevan guardados allí.

Destino.

Según Grullón, estos muebles, sillas, bases de camas, computadoras antiguas, cuadros y col­chones manchados por las filtraciones y daña­dos por alimañas serán desechados y donados los que estén en mejores condiciones.

Desalojos.

Monte Piedad también guarda enseres a perso­nas víctimas de desalo­jos por actos de alguacil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *