¿Cómo saber si eres beneficiario del programa “Pa’ Ti”?

A través del programa “Pa´Ti” se les asignará RD$5,000 mensuales durante dos meses

 A partir del 5 de junio, trabajadores independientes podrán beneficiarse del programa

El Gobierno dominicano tendrá que disponer cerca de RD$2,020 millones para destinarlo al Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’Ti), diseñado para apoyar a estas personas entre los meses de mayo y junio.

A través del programa se les asignará RD$5,000 mensuales durante 60 días a los trabajadores independientes que califiquen como tales en base a la clasificación que asigna la Superintendencia de Bancos y el reglamento de evaluación de activos.

*Relacionado: Gobierno crea programa Pa’ti en ayuda a trabajadores informales

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, cuando hizo el anuncio el pasado 19 de mayo, dijo que un total de 202,000 empleados independientes serán beneficiados del nuevo programa que, días antes había sido anunciado por el presidente Danilo Medina.

El objetivo del programa es mitigar el impacto económico que las medidas de distanciamiento social han tenido en los trabajadores independientes, facilitándoles recursos que les permitan tener un sustento básico para sus familias, indica la gráfica oficial de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda.

El mismo documento precisa que el miércoles 3 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda habilitará un portal web para que el trabajador pueda verificar si es beneficiario de “Pa’ Ti” y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes.

Asegura que los aportes del gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas bancarias. El pago correspondiente al mes de mayo se empezará a pagar el día 5 de junio. El aporte correspondiente al mes de junio se pagará el día 25 de junio.

¿Quiénes pueden recibir apoyo del “Pa’ Ti”?

Según la publicación de las autoridades, pueden recibir apoyo de “Pa’ Ti”, los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB) o un programa de financiamiento administrado por el gobierno central.

2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.

3. No ser beneficiario de los programas “Quédate en Casa” ni FASE.

4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$150,000.

¿Cómo se aplica al “Pa’ Ti”?

El documento publicado por el Gobierno indica que el Ministerio de Hacienda, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Además, los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

De acuerdo al gobierno, a los trabajadores independientes elegibles se les depositarán los aportes en las cuentas bancarias donde se les depositaron los recursos de los préstamos registrados en el sistema financiero.

Decreto que formaliza el programa

El Poder Ejecutivo emitió este jueves el decreto 185-20, a través del cual el presidente Danilo Medina formaliza la creación del programa “Pa’Ti” para apoyar de manera transitoria a los trabajadores independientes elegibles a través de una transferencia monetaria no condicionada para contrarrestar efectos del COVID-19.

El decreto fue dado a conocer el viernes 29 de mayo por el director de Comunicaciones y portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de twitter.

3 comments

  1. Soy salonista y no he cojido préstamos en ninguna entidad bancaria tengo 2 niñas pequeñas una en la escuela quisiera saber si soy beneficiaria o no del programa pa ti 8297840451 es mi numero telefónico he aplicado para varias ayudas y no he sido beneficiada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *