Se habla de estreñimiento cuando una persona no va al baño más de tres veces a la semana. Se considera normal ir al baño desde tres veces al día hasta tres veces por semana, siempre que haya consistencia y color normal en las heces.

Si tienes estreñimiento, es preferible que evites los laxantes, puesto que irritan la mucosa intestinal y destruyen la flora, no ayudando al retablecimiento de los movimientos naturales del intestino. A largo plazo provoca una total dependencia.

Hábitos y consejos para combatir el estreñimiento

Come más fibra: 3 raciones de fruta y 2 de verdura al día sería lo ideal, aún más si se ingieren con piel. También es recomendable consumir cereales integrales, es decir, de grano entero. 

Bebe suficiente cantidad de líquidos: no solamente los 2 litros diarios de agua, sino infusiones, jugos de fruta y caldos.

Toma un vaso de agua templada o bebida caliente en ayunas y realiza automasajes abdominales. 

Todo tipo de alimento que potencie la secreción de bilis te va a ayudar. Estamos hablando de las grasas saludables, como el aceite de oliva extra virgen, las alcachofas, la escarola, la endivia, la berenjena y la naranja, principalmente en jugo.

Se debe favorecer una flora intestinal sana y fuerte, ya que facilita una correcta absorción de los nutrientes en el intestino y normaliza el tránsito. Los alimentos que la fortalecen son los probióticos, que contienen bacterias lácteas vivas beneficiosas para el organismo, como por ejemplo el yogur y algunos quesos frescos.

Etiquetas