Desbaratan ‘Comité de disciplina’ que controlaba el 15 de Azua

En un operativo realizado la madrugada de ayer fueron decomisadas drogas, armas, celulares y otros ilícitos

El centro penitenciario del 15 de Azua era controlado por un grupo que se autodenominaba el “Comité de disciplina”, el cual se dedicaba a extorsionar e intranquilizar esa cárcel abusando de las autoridades.

Así lo informó el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y el sistema penitenciario, Roberto Santana.

“Era un grupo que predominantemente se encargaba de extorsionar a los privados de libertad. Les cobraban a los privados de libertad por comida, por dormida, que extorsionaba a las familias, y ese mismo grupo se autodenominaba “Comité de disciplina” y se combinaban con gente del crimen organizado en las calles”, explicó Santana durante una intervención realizada en el Palacio Nacional en compañía del presidente, Luis Abinader.

Santana agregó que durante la madrugada de este lunes concluyó con un operativo en el que se desmanteló dicha banda, compuesta por alrededor de 15 personas, las cuales fueron todas reubicadas en diferentes centros carcelarios.

Durante el operativo, seis reclusos fueron heridos con perdigones al rehusarse a ser requisados, indica un reportaje del noticiero vespertino de Telesistema, en el que uno de los reclusos heridos dice que la cárcel “estaba tranquila, pero los presos empezaron a tirarle vaina para que no se llevaran al control”, al referirse a enfrentamiento entre los policías y los presos.

Luis Pérez, director del hospital Taiwán en Azua donde fueron llevados los heridos dijo que se le realizaron radiografías para comprobar el estado de los pacientes pero que todos están estables.

“Ese operativo fue con un contingente de 360 efectivos militares y policiales, los cuales en el transcurso de la madrugada y con el uso de drones, lograron entrar al lugar, controlar todos los pabellones e incautar todos los ilícitos e identificar las personas que han estado intranquilizando ese establecimiento penitenciario y abusando de las autoridades”, agregó el asesor del Poder Ejecutivo, quien también dijo que a su entender a partir del día de hoy “la prisión del 15 de Azua vuelve a ser controlada por sus autoridades legítimas. Regresa la tranquilidad al centro penitenciario”.

Durante el operativo decomisaron drogas, armas de fuego, celulares, televisores y luego de terminado, además, se ordenó el cambio inmediato de todos los agentes penitenciarios y del personal administrativo de la cárcel, incluyendo el alcaide. (LD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *