Eduardo Estrella
Eduardo Estrella, presidente del Senado

Escrito por José Miguel de la Rosa

El controversial Código Penal fue aprobado en segunda lectura por el Senado, luego de que se terminara de leer por completo el proyecto, un proceso que necesito varias sesiones previo a su conocimiento.

La pieza fue sancionada con 24 de 29 votos presentes y será remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación, y de ser así, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Como en cada sección, la aprobación del Código Penal generó múltiples debates entre los senadores, unos defendiendo el derecho a la vida y otros en favor de las tres causales, las cuales han sido la principal causa que ha mantenido estancada esta pieza.

No votaron por la aprobación los senadores Antonio Taveras, Santo Domingo, Faride Raful, Distrito Nacional, Iván Lorenzo, Elías Piña, Bautista Rojas Gómez, Hermanas Mirabal y Melania Salvador, Bahoruco.

En ese sentido, Yván Lorenzo vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado afirmó que el país sigue en el pasado por penalizar el aborto en la recién aprobada pieza.

En tanto que el senador reformista Ramón Rogelio Genao aseguró que la pieza “es un gran paso de avance en el penalismo dominicano”.

Genao sostuvo que “al mayor de edad que le canten 60 años se le estará sentenciando a ‘cadena perpetua’. Por eso decimos que este Código tienen condenas ejemplares”.

La pieza legislativa tiene cerca de dos décadas en espera de convertirse en ley en el Congreso Nacional. En dos ocasiones, fue aprobado sin embargo objetado por el Poder Ejecutivo.

Etiquetas