Científicos creen variantes COVID-19 del Reino Unido y California se fusionaron en un nuevo virus

Las variantes Covid del Reino Unido y California se han fusionado en un nuevo virus mutado, temen los científicos.

El aparente descubrimiento en una muestra de virus estadounidense ha provocado preocupaciones de que la pandemia pueda entrar en una nueva fase.

La «recombinación» fue descubierta en el Laboratorio Nacional Los Álamos de California, informa New Scientist.

Todavía no se sabe cuánta amenaza podría representar la recombinación.

Pero si se confirma el recombinante sería el primero detectado en la pandemia.

Bette Korber, bióloga computacional en el laboratorio que hizo el descubrimiento, dijo en una reunión celebrada el 2 de febrero por la Academia de Ciencias de Nueva York que había visto evidencia «bastante clara».

VARIANTES

El reocmbinante lleva una mutación de la variante Kent – conocida como B.1.1.7 – que hace que el virus del Reino Unido sea más transmisible.

También lleva otra mutación de la variante de California – conocida como B.1.429 – que puede producir resistencia a los anticuerpos.

La Sra. Korber dijo: «Este tipo de evento podría permitir que el virus haya acoplado un virus más infeccioso con un virus más resistente».

La recombinación puede reunir diferentes mutaciones.

Puede conducir a variantes nuevas y más peligrosas, pero no está claro cuánta amenaza puede ser esta primera recombinación.

Este tipo de evento podría permitir que el virus haya acoplado un virus más infeccioso con un virus más resistente

La aparición de nuevas variantes de Covid recientemente ha significado que algunas personas podrían infectarse con dos cepas diferentes.

Sergei Pond, profesor de biología de la Universidad de Temple, Pensilvania, que busca recombinantes comparando miles de secuencias del genoma, dijo: «Podemos estar llegando al punto en que esto esté sucediendo a tasas apreciables».

Agregó que todavía no hay evidencia de recombinación generalizada, pero «todos los coronavirus se recombinan, por lo que es una cuestión de cuándo, no de si».

La Dra. Lucy van Dorp, del Instituto de Genética del University College de Londres, dijo que aún no había oído hablar del recombinante, pero «no se sorprendería demasiado si algunos casos comenzaran a detectarse».

El Dr. Marcus Blagrove, virólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, que participó en un estudio sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para predecir dónde puede surgir el próximo coronavirus, ha dicho: «Queremos saber de dónde podría venir el próximo coronavirus.

«Una forma de generarlos es a través de la recombinación entre dos coronavirus existentes.

«Así que dos virus infectan la misma célula y se recombinan en un virus ‘hija’ que sería una cepa completamente nueva».

La variante del Covid se ha convertido rápidamente en la más dominante en partes del Reino Unido, habiendo surgido hace solo unos meses.

Es hasta un 70 por ciento más infeccioso que la cepa original, temen los científicos.

El mes pasado, se informó que los científicos en California creían que una cepa de coronavirus de cosecha propia en el estado podría ser responsable de un aumento dramático de los casos.

Dos grupos de investigación separados descubrieron la aparente cepa de California mientras cazaban la nueva variante que se cree que vino del Reino Unido, según Los Angeles Times.

La supuesta cepa de California está en el mismo «árbol genealógico» que la cepa británica y podría estar detrás de la propagación del estado en los últimos meses, dijo el periódico.

__

*Contenido traducido de The Sun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *