Fijan juicio preliminar del caso César El Abusador

César Emilio Peralta (El Abusador)
César Emilio Peralta (El Abusador)

El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional fijó para el próximo 22 de febrero la audiencia preliminar para juzgar si son pertinentes o no, las pruebas que tiene el Ministerio Público para enviar a juicio a los implicados en la red de narcotráfico de César Emilio Peralta (el Abusador).

La instrucción del proceso estará a cargo de la jueza Patricia Padilla. La primera audiencia está pautada para las 12:00 del mediodía.

El Ministerio Público establece en su acusación que la red de Peralta logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico.

César Emilio Peralta está detenido en Colombia a la espera de su extradición a Estados Unidos, mientras que en el país, los presuntos integrantes de la red están siendo procesados en la justicia.

¿Quiénes están en la cárcel?

*Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua) está en la cárcel de La Victoria. Le atribuyen ser socio de Peralta y poseía a su nombre bienes y sociedades comerciales propiedad del presunto capo.

*Natanael Castro Cordero (Nato) está en la cárcel de La Victoria. Era jefe de seguridad de Peralta. Utilizó su rango de sargento del Ejército de República Dominicana para transportar dineros, armas y hacer otras actividades ilícitas para la red.

*Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), está detenido en La Victoria. Se le atribuye lavar dinero del narcotráfico por medio de la adquisición de bienes muebles e inmuebles que no puede justificar.

*Lidio Peña Mota está preso en La Victoria. Se le atribuye ser testaferro, y prestar su nombre para lavar dinero de la red de narcotráfico.

*Rodolfo Cedeño Ureña (el Comandante) también está en La Victoria. Según el Ministerio Público, se dedicaba a lavar el dinero del narcotráfico, mediante intermediación financiera y cambiaria no reguladas.

*Alan Bueno Alcequiez (Alan Dólar) está preso en Najayo-Hombres. Se le señala como uno de los testaferros. Supuestamente utilizaba la Casa de Cambio Alan Dollar para lavar dinero ilícito.

*Rafael Reyes guarda prisión en Najayo-Hombres. Según la acusación, servía como testaferro, colocando a su nombre bienes y sociedades comerciales de otros miembros de la red de lavado.

*Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jakemate) está preso en la cárcel Najayo-Hombres. Supuestamente era mano derecha y recibía instrucciones directas de César Emilio Peralta. Era parte operativa de los centros nocturnos mediante los cuales se lavaba dinero del narcotráfico, según el Ministerio Público.

Otros implicados

Otros implicados en la red que tienen medidas de coerción diferente a la prisión preventiva son Obispo Feliz Lorenzo, Marisol Mercedes Franco (esposa de César Emilio Peralta), Octavio Eduardo Dotel Díaz, Edward Patricio Montero Cabral, José Bernabé Quiterio (Niño) y Johanny Paniagua Peña.

Nombres nuevos en la acusación

Cuando el Ministerio Público depositó su acusación el 8 de diciembre del año pasado incluyó varias personas que hasta ese momento eran desconocidas en el proceso.

Entre ellos están Genri Daniel Santana Badía, un supuesto testaferro de la red que adquirió un apartamento en el exclusivo proyecto Balcones del Atlántico en Samaná, por US$560,000, sin ningún tipo de constancia legal de la transacción.

Otra de las incluidas en la acusación fue Biancis Evangeline Castellanos Miranda. Se le acusa de ser testaferro de Peralta en la compra de la Villa Lagos 69 en el exclusivo complejo turístico Casa de Campo, La Romana.

Reynaldo Alberto Hernández Canela es señalado como testaferro, vinculado también a la compra de Villa Lagos 69.

En el caso de Jhonan Alexander Ureña Martínez, el Ministerio Público dice que adquirió un yate de lujo identificado como “Yate Milán”, pero en realidad la embarcación era Peralta.

Incluyeron también al empresario de la construcción Melchor Antonio Alcántara Damirón. Es acusado de ser testaferro de Peralta en la adquisición del apartamento 12-A en la Torre Blue Tower del ensanche Naco, donde vivían el supuesto narcotraficante y su pareja Marisol Franco.

En el caso también figura Ramón Reinaldo Guerra Molina. Se le acusa de lavado de activos por supuestamente tratar de encubrir la real propiedad del apartamento 12-A de la Torre Blue Tower a sabiendas de la procedencia ilícita. (DL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *