EN VIVO | SEGUIDORES DE TRUMP ASALTAN EL CAPITOLIO

Una turba ha asaltado el Capitolio, enardecida por las denuncias de fraude electoral del presidente Donald Trump, justo momentos después de que su propio vicepresidente, Mike Pence, se negara a rechazar los resultados de las elecciones presidenciales y mientras tenían lugar dos debates paralelos en la Cámara de Representantes y el Senado, que han sido suspendidos.

Uno de los manifestantes llegó al interior del Senado, se subió al asiento del vicepresidente y gritó: «¡Trump ha ganado las elecciones!». Los líderes del Capitolio han pedido la movilización de la Guardia Nacional para asegurar el edificio.

El vicepresidente tuvo que ser evacuado, mientras una multitud con banderas con el nombre de Trump se paseaba por los pasillos del Capitolio, denunciando a gritos fraude en las elecciones.

La policía creó un perímetro de seguridad alrededor del edificio y ha comenzado a evacuarlo, empleado gas pimienta y bombas de humo. La alcaldesa de la capital ha declarado inmediatamente el toque de queda para el anochecer, ante el riesgo de violencia.

Una gran parte de esos manifestantes acudió al Capitolio después de haber escuchado un discurso de Trump ante la Casa Blanca, en el que el presidente denunció de nuevo fraude y prometió seguir peleando por mantenerse en el poder. Al llegar a la sede del poder legislativo, lo rodearon y forcejearon con la policía, hasta que rompieron el perímetro de seguridad.

La irrupción de la turba

Normalmente, hay que pasar por un estricto control de seguridad para entrar en el recinto del Capitolio, donde se hallan la Cámara de Representantes y el Senado. El edificio cuenta con su propio cuerpo policial, que tuvo que contener la turba. Esta asaltó las entradas desde las diversas escalinatas.

Aun a pesar de que el vicepresidente había sido evacuado, Trump le acusó en Twitter de falta de coraje por asumir finalmente la victoria de Joe Biden en las presidenciales. Este 6 de enero el Capitolio debía certificar la victoria de Biden en las presidenciales. Finalmente, el presidente ha pedido a sus partidarios que se calmen, también en Twitter: «Apoyad a la policía, está de nuestro lado».

La noche del martes ya hubo violentos disturbios en la capital de EE.UU., con enfrentamientos entre partidarios del presidente y la policía metropolitana. Hubo al menos una decena de detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *