Calles de Nueva York que tienen nombres de dominicanos

Freddy Beras Goico Way
Calle Freddy Beras-Goico, ubicada en la calle 175, entre las avenidas Broadway y Wadsworth (Crédito iDominicanas.com)

Alrededor de 20 calles de la Gran Manzana tienen nombre de dominicanos que con sus hazañas han puesto en alto el nombre de la República Dominicana

La historia de la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York es mucho más larga e importante de lo que a lo mejor te puedas imaginar. Actualmente hay más de 20 calles que llevan el nombre de dominicanos que se han destacado dentro y fuera del país, y un listado de ocho que están en espera de aprobación.

A lo mejor ya habías escuchado de las más famosas: Freddy Beras-Goico, Juan Pablo Duarte, Hermanas Mirabal o Rafael Corporán de los Santos. Lo cierto es que son muchas más, y es posible que algunos de los nombres que mencionaremos a continuación ya los hayas olvidado o no los recuerdes.

Aquí te dejamos una pequeña biografía de cada uno y en qué se destacaron para lograr ser inmortalizados en la capital del mundo.

Calle Merlin Germán, ubicada en la esquina suroeste de la calle 189 y St. Nicholas

Merlin Germán, hijo de padres dominicanos era conocido como “el hombre milagro” tras haber sobrevivido a la explosión de una bomba en el año 2005 que dejó el 97 % de su cuerpo quemado, mientras servía como sargento de la Marina de Guerra de EE.UU. en Irak.

Nadie esperaba que sobreviviera. Pero durante más de tres años, no se rindió. Soportó más de 100 cirugías y procedimientos. Luego de esto, recuperó la capacidad de caminar y fundó una organización benéfica para niños que habían sido víctimas de quemaduras. Poco más de tres años después de la explosión, en el año 2008 murió luego de una cirugía menor de injerto de piel.

Calle Juan Rodríguez, ubicada entre la calle 159 y la 218 en el Alto Manhattan

Hace más de 400 años, Juan se convirtió en el primer hispano en llegar a Nueva York y resulta que era dominicano. Eso muchos lo saben, pero lo que a lo mejor no sabías es que también fue el primer inmigrante, luego de llegar en una embarcación procedente de Nueva Inglaterra, toda la tripulación retornó, pero Juan decidió quedarse en Manhattan. Y así comenzó la historia de los dominicanos en la Big Apple.

Calle Sargento José Enrique Ulloa, ubicada en la intersección de la calle 177 y la avenida Audubon

Justo donde vivía el sargento Ulloa, es donde las autoridades colocaron su nombre. José Ulloa era miembro del Ejército de Estados Unidos. Nació en Santiago el 20 de diciembre de 1984 y falleció en el 2008 tras ser el único soldado entre un numeroso grupo que se integró voluntariamente a una peligrosa misión en la provincia Sadr en Irak y allí calló abatido a la edad de 23 años.

Todo ocurrió cuando su vehículo golpeó una bomba al borde de la carretera y ocurrió la explosión. Todavía le sobreviven su esposa Melanie y su hijo Steven, que ahora tiene 13 años.

Calle Altagracia Diloné Levat, ubicada en la calle 166, entre las avenidas St. Nicholas y la Audubon

En la víspera de Año Nuevo del 2013, Altagracia Diloné Levat, gerente de Programa y Directora del Centro Cultural Alianza Dominicana (ADCC), descubrió que tenía cáncer de vesícula en etapa cuatro.

Murió cuatro meses después, el 16 de abril del 2013. Levat era conocida como una luchadora en todos los frentes, particularmente en su trabajo en defensa de las artes.

Antes de su trabajo en ADCC, también ayudó a establecer el Instituto de Estudios Dominicanos (DSI) en City College de Nueva York, el primer instituto de investigación universitario del país enfocado en el estudio de personas de ascendencia dominicana en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Levat permaneció dedicada a su trabajo hasta sus últimos momentos. Su hermana recordó que mantuvo su computadora a su lado mientras la atendían en el New York Presbyterian y continuó trabajando días antes de morir.

Levat nació y creció en un hogar humilde en Santo Domingo. Se mudó a la ciudad de Nueva York, luego de que su madre, que tenía varios trabajos, se la llevó a ella y a sus cuatro hermanos uno por uno.

Calle Matty Alou, ubicada en la intersección de la calle Isham y la avenida Seaman en el norte de Manhattan

Matty Alou (1938-2011) fue un campeón de bateo de la Liga Nacional de República Dominicana. Aunque nunca residió en la ciudad de Nueva York, los dominicanos de Washington Heights e Inwood señalan con orgullo sus logros. Fue uno de los tres hermanos que tuvieron largas carreras en las Grandes Ligas, con Felipe y Jesús Alou. Los tres irrumpieron con los Gigantes de San Francisco y aparecieron juntos en los jardines tres veces.

Matty Alou fue un jardinero suplente y un abridor ocasional con los Giants hasta que fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh en 1966, y luego lideró la Liga Nacional en bateo con una marca de .342 en su primera temporada con el equipo. Jugó para los Yankees de Nueva York en 1973, uniéndose a Felipe, quien jugó para los Bombers de 1971 a 1973.

Matty Alou fue recompensado con un cambio de nombre honorario en las calles Isham Street y Seaman Avenue en 2015, cuatro años después de su muerte.

Plaza Luis Peña Jr., en la intersección de la calle 172 y la avenida Amsterdam en Manhattan

La ciudad de Nueva York honró a un socorrista dominicano Luis de Peña Jr., quien falleció en mayo del 2014, debido a una enfermedad relacionada con su trabajo en la Zona Cero, luego de los ataques del 11 de septiembre.

De Peña ayudó a salvar una docena de vidas cuando respondió al llamado de alerta del World Trade Center.

Era un veterano de más de 18 años. De Peña era conocido por invitar a los niños del vecindario a las barbacoas del equipo de socorristas y por su compromiso con los residentes de Washington Heights e Inwood en Manhattan.

Calle Freddy Beras-Goico, ubicada en la calle 175, entre las avenidas Broadway y Wadsworth

“Toda una ciudad debería llevar el nombre de Freddy Beras Goico, que merece mucho más que una esquina”, dijo el empresario Félix Cabrera en diciembre 2016 cuando se le colocó el nombre de Don Freddy Beras-Goico a la calle que está justo al frente del United Palace, uno de los más emblemáticos de Nueva York.

Don Freddy es recordado como una de las figuras más emblemáticas de la televisión dominicana.

Fue productor-conductor del programa “El Gordo de la Semana”, programa semanal que retiró del aire, después de 30 años ininterrumpidos. Fue productor y conductor de “Con Freddy y punto”, programa diario de variedades de dos horas, que se transmitía a través de Color Visión.

Su carrera como animador de televisión y humorista la inició a principios de la década de los 60, cuando estableció un programa de sátiras políticas en los que se limitaban a los personajes de aquella época.

Al momento de su deceso, estaba casado con Pilar Mejía de Beras-Goico, anteriormente estuvo casado con la cantante Lucy Vicioso.

Vuelo 587, ubicada en la esquina noreste de la calle 181 y la avenida Amsterdam

El accidente del vuelo 587 de American Airlines cobró la vida de los 251 pasajeros, dos pilotos y siete asistentes de vuelo, en su mayoría dominicanos. En el accidente también murieron cinco personas en tierra.

La tragedia es recordada como el segundo peor accidente aéreo en la historia de Estados Unidos luego del atentado del 11 de septiembre que ocurrió ese mismo año.

Según la aerolínea, el avión que despegó a las 9:17 de la mañana del aeropuerto John F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York y cuyo destino era el Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, tenía 13 años de servicio sin presentar ningún incidente o inconveniente anteriormente.

Otros dominicanos cuyos nombres han sido inmortalizados en las calles de Nueva York

  • Calle Hermanas Mirabal, ubicada en la intersección de la calle 168 y la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan
  • Calle Carmen Georgina Acosta-Cruz, ubicada en la esquina noreste de Broadway y West 180th Street
  • Calle 27 de febrero, ubicada en la intersección de 181st Street y Amsterdam Avenue
  • Calle Rafael A. Estévez, ubicada en la 183, entre las avenidad Wadsworth y Audubon
  • Calle Pedro “Bullumba” Landestoy, ubicada en la intersección de la 166 la avenida St. Nicholas
  • Calle Rafael Corporán de los Santos, ubicada en la esquina sureste de la 176t y la avenida Broadway
  • Calle Luis “el terror” Díaz, ubicada en la intersección de las avenidas Audubon y Amsterdam en el Alto Manhattan
  • Calle Dr. Narsy Michelén, ubicada en la intersección de la 166 y la avenida Audubon
  • Calle Flor María Miolán, ubicada en la esquina noreste de la 184 y la avenida Audubon
  • Calle Mary Jane Matos, ubicada en la calle 170, entre las avenidas Broadway y Forth Washington

Según informó el Concejal por el Distrito NY-10, Ydanis Rodríguez a Diario Libre USA, nombres como Víctor Víctor, Normandía Maldonado, Guadalupe Rodríguez, Miguel Melenciano, Joseíto Mateo y Oscar de la Renta se encuentra en lista de espera, esperando por la debida aprobación. Esta última solo está en espera de la aprobación de los familiares del fenecido diseñador dominicano Oscar de la Renta.

Por lo pronto, la oficina de Rodríguez está en el proceso de determinar las fechas de cuando se harán los nombramientos de esas calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *