GOLPE DE ESTADO EN BIRMANIA: MILITARES SE APODERAN DEL PAÍS

Aung San Suu Kyi
La presidenta y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue detenida

Arrestan a los miembros del Gobierno. Todos los principales líderes, incluida la presidenta y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, han sido detenidos. Así, el Ejército ha instaurado el estado de emergencia con una duración de un año

El Ejército de Birmania ha asumido el poder del país y ha declarado el estado de emergencia durante un año. Además, ha arrestado a los líderes principales del Gobierno, así como a los miembros del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD). Entre los detenidos está la líder del país (y premio Nobel de la Paz) Aung San Suu Kyi.

De este modo, se han confirmado las sospechas de los últimos días, que especulaban con un posible golpe de Estado por parte de los militares tras las elecciones de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades. Eso sí, sin presentar pruebas.

La única televisión que ha seguido retransmitiendo tras la toma de poder ha sido la que está controlada por los militares. La nueva presidencia la ha asumido el hasta ahora vicepresidente del país, Myint Swe, nombrado por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución.

La embajada española en Birmania pide a los españoles que no se muevan

La Embajada de España en Birmania ha pedido este lunes a los ciudadanos españoles que residen en el país que «permanezcan en sus domicilios» tras el golpe de Estado.

«Ante la declaración del estado de emergencia en Birmania, se ruega a la colonia a permanecer en sus domicilios, estar pendiente de las redes sociales de esta Embajada», ha señalado la entidad en su cuenta de Twitter. Asimismo solicita a los residentes que «tengan a mano» el teléfono de emergencia de la sección consular y el correo de la notaría de la Embajada en Tailandia.

Las elecciones, el detonante

La victoria del NLD en los pasados comicios de noviembre levantó diversas asperezas. La oposición rechazó los resultados, mientras que los altos cargos militares se habían pronunciado también en contra de los mismos. Sin embargo, el partido ganador tenía suficientes escaños en el Parlamento como para formar un Gobierno, pero el Ejército tenía en mente que se pospusiera la ceremonia, que estaba prevista para este lunes.

Las detenciones se han producido en la madrugada de este lunes. Así, el detonante fueron estos comicios, en los que el NLD obtuvo 396 de los 476 escaños existentes. La oposición está liderada por el Partido de la Unión, Solidaridad y Desarrollo, respaldado por los militares. Este obtuvo solo 33 escaños.

En los últimos días se había elevado la preocupación ante las declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, que llegó a afirmar que la Carta Magna podría ser «revocada», dejando entrever la posibilidad de un golpe de Estado militar. El Ejército cuenta con el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento, según la Constitución. (Lasexta.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *