Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El alcalde de la ciudad Bill de Blasio, aseguró en una carta enviada a través de su asesor legal Kapil Longani al congresista Adriano Espaillat, que la alcaldía está disponible para que se celebren las elecciones dominicanas programadas para el 5 de julio, en las que se elegirán al nuevo presidente de la república, senadores, diputados nacionales y los siete representantes legislativos de ultramar, tres de ellos en la circunscripción #1 de Estados Unidos.

La correspondencia del alcalde con fecha del miércoles 13 de mayo, desmiente a voceros del PLD y el Gobierno dominicano que venían sosteniendo que los comicios nos e celebrarían por el cierre de las escuelas que se reabrirán en septiembre y los estragos de la pandemia COVID-19.

El alcalde dice en la carta que las elecciones dominicanas pueden celebrarse con la presencia de los electores que podrán votar en persona, asumiendo la protección y precauciones apropiadas que se deben tomar.

“Como entendemos que el Departamento de Estado dejó a la determinación individual de consulados, embajadas, misiones y representaciones diplomáticas, poder proceder con procesos de votos ausentes”, agrega la correspondencia.

“Nosotros, también entendemos que el Departamento de Estado requiere una conducta apropiada en esos procesos, y respeto por la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo respetar las políticas públicas nacionales y locales y las medidas respecto a COVID-19”, explica la misiva.

“Por supuesto que el gobernador, si es posible, podrá anexar órdenes con medidas adicionales para las elecciones si continúan los efectos de la pandemia y yo lo mantendré informado sobre el desarrollo futuro”, agrega.

“Estoy feliz de de discutir en el futuro a su conveniencia o las respuestas adicionales a cualquier pregunta que podría tener”, finaliza la carta.

Previo a referirse al tema de las elecciones dominicanas en Nueva York, los primeros párrafos de la correspondencia informan a Espaillat que se mantiene la fecha del 23 de junio para las primarias demócratas presidenciales y congresuales, además de que en agenda la Junta de Elecciones tiene dos comicios municipales y una elección especial para ese mismo mes.

Explica que la junta electoral de Nueva York se prepara para montar un proceso en el que las elecciones sean en persona o presenciales.

El remitente de la carta, es un abogado de larga experiencia en asuntos institucionales y responsabilidad municipal, nombrado el 20 de noviembre 2018 como asesor legal del alcalde de Blasio y entre sus funciones están las de asesorar al primer ejecutivo municipal sobre asuntos legales que involucran al ayuntamiento y al personal ejecutivo, y también brindará asesoramiento al alcalde sobre aspectos legales de política y asuntos administrativos.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *