Autoridades dominicanas temen entrada masiva de haitianos

Por José Alfredo Espinal

Una posible huida de haitianos a suelo dominicano ocasionada por los disturbios en el vecino país es lo que ha obligado a las autoridades dominicanas a incrementar la vigilancia por esta zona fronteriza.

Ayer, miembros del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) vigilaban el perímetro que divide a las dos naciones que comparten una misma isla, mientras aviones y helicópteros se mantienen sobrevolando el área como medida preventiva.

Las protestas en Haití por una parte de la población que lanzada a las calles pide la renuncia de su presidente, Jovenel Moise, han ocasionado tensión en la gente y también han debilitado el mercado binacional de cada lunes y viernes.

En medio de los disturbios, las Fuerzas Armadas reforzaron la vigilancia en la frontera, con aumento de las tropas y equipamiento para garantizar la seguridad de este lado.

El Ministerio de Defensa informó que todo está normal, pero de acuerdo con los comerciantes, la economía sería lastimada con la poca afluencia a los mercados binacionales.

Un documento expresa que su titular, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, constató la efectividad de los controles migratorios que realizan militares y representantes de la Dirección General de Aduanas, Migración y organismos de inteligencia e instituciones de seguridad del Estado.

Indicó que emplean tecnologías de punta para supervisar la mercancía procedente de Haití.

La medida es una acción preventiva ante el estado de inseguridad porque parte de la población salió a las calles a pedir que el presidente Jovenel Moise deje el cargo. Hasta anoche, la situación en la parte haitiana no había afectado este lado de la franja fronteriza pero sus moradores muestran inquietud en medio de la ola de violencia y piden mantener el control. (Hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *