El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que tiene como fin habilitar y regular el uso de los medios digitales para los procesos judiciales y administrativos que se tramitan en el Poder Judicial.

La iniciativa sometida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya fue aprobada en dos lecturas en la Cámara de Diputados, por lo que, con una sanción mas en la cámara alta pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.  

La iniciativa legislativa busca permitir la tramitación en línea para que abogados y ciudadanos puedan realizar audiencias virtuales, con excepción de la materia penal.

De igual forma, permitiría el uso de la firma digital para jueces, juezas y servidores judiciales, la creación y disposición al público del expediente electrónico, entre otras facilidades y ventajas.

El proyecto legislativo también promueve el uso de la tecnología en la administración judicial, lo que facilitará brindar un servicio óptimo, inspirado en las obligaciones de tutela efectiva y debido proceso.

Etiquetas