Agripino Núñez Collado
Agripino Núñez Collado

El presidente de la República, Luis Abinader, y otras personalidades lamentaron el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado, de 89 años de edad, tras ponderar sus aportes al fortalecimiento de la democracia, siendo considerado el mediador por excelencia de los principales conflictos políticos y sociales acontecidos en las últimas décadas en el país. Desde 1970 hasta el 2014 se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“Lamento mucho el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado. Siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales. Paz a su alma y mi más sentido pésame a sus familiares”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de twitter.

En tanto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, manifestó que la partida física de quien fuera el primer presidente de ese organismo no impedirá que perdure su espíritu conciliador.

“Su contribución permanente y desinteresada al país en materia de concertación y búsqueda de acuerdos sobre temas de relevancia nacional mantendrá siempre vivo el recuerdo de quien fuera un constante y ejemplar mediador”, expresó.

Toribio aseguró que el legado de monseñor inspirará y sobrevivirá en futuras generaciones.

De su lado, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, declaró tres días de duelo municipal ante la pérdida del religioso residente en esa ciudad. La disposición administrativa se extenderá hasta el miércoles 25.

Mientras, el expresidente Leonel Fernández definió a Núnez Collado como un extraordinario mediador y promotor del Diálogo Nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social.

De igual forma, el también expresidente Danilo Medina dijo que el religioso orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de la nación.

Al referirse a la irreparable pérdida, la ex-vicepresidenta Margarita Cedeño, manifestó que siempre le estará agradecida por sus sabios consejos y su llamado de atención cuando era necesario.

Asimismo, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, también emitieron sus condolencias.

About the Author

Soy dominicano y orgulloso de serlo. En el 2005 inicia mi vida digital, complementándola con la comunicación y un universo de escritos. Simbiosis que me convirtió en 'surfista profesional' de la información.