Abinader crea el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional

Luis Abinader
Luis Abinader

Por Genrris Agramonte

El presidente Luis Abinader estableció mediante el decreto 86-21 la composición y funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

La disposición del mandatario tiene por finalidad estructurar y reglamentar dicho organismo y establecer su composición y las directrices generales para garantizar su funcionamiento.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el órgano consultivo que asesora al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración, según el mandato del artículo 258 de la Constitución de la República.

El artículo 4 del referido decreto establece que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y es el órgano del más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad y defensa nacional, así como las normas y lineamientos técnicos para la implementación y evaluación de la política de seguridad y defensa nacional.

El mismo estará conformado por el jefe de Estado, quien lo preside; el ministro de Defensa, Ministro de la Presidencia, ministro de Interior y Policía, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), director general de la Policía Nacional y el director Nacional de Control de Drogas.

El Consejo de Seguridad y Defensa se reunirá de manera ordinaria una vez cada dos meses, y de manera extraordinaria, cuando sea convocado por el presidente de la República.

Entre otras actividades, este órgano asesorará al presidente de la República en cualquier materia vinculada a la seguridad y defensa nacionales que éste solicite y ser consultado sobre la autorización de entrada de tropas extranjeras en el territorio de la República.

Asimismo, es su atribución recabar de las autoridades y funcionarios de la Administración todos los antecedentes relacionados con la seguridad interior y exterior del Estado. Las actividades y operaciones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional serán financiadas por el Ministerio de la Presidencia.

En otro orden, el presidente Luis Abinader disolvió mediante el decreto 82-21 la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, por lo que quedó derogado el decreto 274-05 del 6 de mayo de 2005.

Con el decreto 87-21, designó a Juan Antonio De Los Santos Vargas Monción designado asesor honorífico en materia de edificaciones y obras civiles del Poder Ejecutivo. (El Caribe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *