A 30 DIAS DE LAS ELECCIONES

JCE entra en la ruta crítica del cronograma

A un mes de las elecciones la Junta Central Electoral avanza en su cronograma y tiene previsto hacer pruebas focalizadas a los escáneres que se usarán para la transmisión de los resultados.

La JCE ha dicho que ha llevado la planificación a buen ritmo.

Asimismo, la Dirección del Voto en el Exterior dará a conocer hoy la confirmación formal y aprobación de todos los locales o recintos de votación de la diáspora dominicana. También, los dominicanos del exterior podrán buscar a partir de mañana la publicación web Verifícate en el Exterior, donde encontrarán información sobre el proceso.

En cuanto a los entrenamientos, la JCE inicia hoy los talleres virtuales a instructores del exterior y el martes, día nueve, continuará con los aspirantes de colegios en el exterior.

La impresión del padrón físico del exterior se hará del 6 al 10 de junio.

Los entrenamientos del cómputo electoral del exterior el 15 de junio y reforzamiento a presidentes y secretarios de colegios del exterior se hará del 25 de junio al 3 de julio.
En cuanto a la logística electoral, la entidad prevé comenzar el 15 de junio con el entrenamiento de cómputo electoral del exterior.

La preparación del kit de logística exterior se hará del 18 al 20 de junio, el despacho de los materiales y recibo del kit electoral del exterior (empresa DHL) se hará del 21 al 28 de junio. Los nombramientos y credenciales de los funcionarios de los colegios electorales del exterior se harán del 28 al 30 de junio.

Del 1 al 3 de julio se realizará la entrega del kit electoral a miembros de colegios en el exterior (en locales de OCLEE, en casos que aplique). Estos también se les dará a miembros de colegios del exterior (en recintos de votación, en los casos que aplique), del 4 al 5 de julio.
En las elecciones extraordinarias se instalarán 16,001 colegios electorales en todo el territorio nacional, en los cuales serán nombrados 80,005 personas.

El 20 de junio se estaría trabajando con la selección y nombramiento de estos, es decir, 15 días antes de las elecciones, ya que para el 28 de junio se estarán entregando las credenciales, como lo señala la ley.

Para evitar un rebrote del Covid-19 en las elecciones el protocolo sanitario aprobado por la Junta se establece distanciamiento, el uso de mascarillas y guantes, y la disponibilidad de gel desinfectante. Los electores serán organizados en sus respectivos recintos, en los espacios abiertos, para irlos ubicando en sus colegios electorales.

Voto del exterior

Los dominicanos residentes en Chile, Alemania, Reino Unido y Venezuela tendrán que viajar a otros países para votar, luego de que estos negaran el permiso en sus territorios por la pandemia del Covi-19.

Gilberto Cruz Herasme, funcionario de la JCE, explicó que para los dominicanos en Venezuela se les habilitarán centros en la isla de Curazao. Los que viven en Chile tendrán que viajar a Argentina. En tanto que las dos mesas del estado de Washington irán a otras localidades cercanas donde sí se ha permitido realizar elecciones.

De 646,775 boletas del exterior que serán impresas por Editora Tele-3, han impreso 121,025, de la circunscripción 3. Ahora se le ha dado paso a la circunscripción dos con 128,025 boletas y, por último, la número uno con 397,725, para un total de 646,775 boletas.

6.9 Millones electores están convocados para votar (aparte del exterior) en el país, los cuales estarán distribuidos en 4,168 recintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *