República Dominicana rumbo a fase cuatro del coronavirus | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

República Dominicana rumbo a fase cuatro del coronavirus

República Dominicana rumbo a fase cuatro del coronavirus
Por Listín Diario

Santo Domingo.- A 24 días de haberse dado a conocer el primer caso de Covid-19, República Dominicana está alcanzando el cuarto escenario de riesgo frente a esta pandemia, al colocarse en la frontera de la transmisión comunitaria, lo que implica que no sólo debe arreciar la vigilancia e identificación de casos, sino extremar las acciones que permitan frenar la transmisión.

Ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que todavía el país se encuentra dentro de la transmisión por conglomerados, que cae dentro del tercer escenario de la clasificación de riesgo hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtió que se está en la frontera de la transmisión comunitaria.

Explicó que los casos que tiene el país hasta el momento responden a patrones de conglomerados, entre los que destacó cuatro fiestas que se celebraron y los viajeros del Crucero Costa Fabulosa en el que estuvieron 110 médicos, algunos de ellos confirmados como positivos al virus y otros en seguimiento. Negó además que haya registros de médicos infectados dentro de los hospitales.

E ntre las acciones que recomienda el organismo internacional para este escenario es extender la vigilancia más allá de los focos localizados y probar o descartar cada una de las sospechas, la preparación del personal de salud, empeñarse en a reducir la transmisión y el número de casos, además de frenar el surgimiento de nuevos brotes. Así como el autoaislamiento de todos los sintomáticos y descartar cada uno de los casos sospechosos.

D e acuerdo con la clasificación, el escenario uno corresponde a los países sin casos confirmados, el dos para los que tienen casos importados, el tres casos de transmisión local y conglomerados y el cuarto para los que registran transmisión comunitaria.

Prueba gratis

En tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso a las autoridades nacionales disponer la ampliación e implementación de nuevas medidas para evitar el avance y la diseminación del virus, entre ellas adquirir la Prueba Rápida Molecular ( PCR). Esta prueba nos daría el diagnóstico en apenas 45 minutos y ampliar las plataformas para el procesamiento de las muestras.

Continuar con la descentralización de las pruebas, que la prueba diagnóstica sea gratis, ya que se está en una Emergencia Nacional y el gobierno debe asumir estos gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria.

Además pidió que se implemente la cuarentena obligatoria, buscarle una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados y mejorar, fortalecer, ampliar la Protección de personal de salud a nivel nacional.

SNS distribuye equipos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que distribuyó este fin de semana Equipos de Protección Personal (EPPP), materiales, medicamentos e insumos para fortalecer la respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 que llegan a las Emergencias de los centros públicos de salud. Se entregaron mascarillas desechables N95, guantes de látex y de goma nitrilo, kits de cirugías, trajes overol de cuerpo completo, botas de goma, batas para cirugías y gorros desechables.

RECOMENDACIÓN

Para el doctor José Rafael Yunén, especialista en cuidados críticos, evitar la propagación y tratar a tiempo los pacientes positivos del coronavirus para que no caigan en complicaciones es una tarea urgente que se debe hacer en el país. Esto, dijo, para que cuando el pico de la epidemia suba no entren muchas personas a ventilación mecánica, porque el país no cuenta con suficientes camas, ni personal especializado.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos

Facebook Instagram Twitter
*LaBilirrubina.com no se hace responsable del contenido de páginas externas, tampoco del trabajo de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Conozca más de nosotros.
Nombre

Bikini,34,Coronavirus,339,Deportes,111,Economía,85,Espectáculos,384,Internacional,321,LaBilirrubina.com,1,Noticias dominicanas,1374,Política,304,Salud,52,Sociedad,137,Tecnología,58,Viral,226,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: República Dominicana rumbo a fase cuatro del coronavirus
República Dominicana rumbo a fase cuatro del coronavirus
República Dominicana está alcanzando el cuarto escenario de riesgo frente a esta pandemia.
https://4.bp.blogspot.com/--6Cixmm9YRI/XnoF5BwcDdI/AAAAAAAAaa4/JNyGpjCM5s03gksOs7kexStGpCzIUyY9wCLcBGAsYHQ/s1600/coronavirus-Republica-Dominicana.jpg
https://4.bp.blogspot.com/--6Cixmm9YRI/XnoF5BwcDdI/AAAAAAAAaa4/JNyGpjCM5s03gksOs7kexStGpCzIUyY9wCLcBGAsYHQ/s72-c/coronavirus-Republica-Dominicana.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2020/03/republica-dominicana-rumbo-fase-cuatro-coronavirus.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2020/03/republica-dominicana-rumbo-fase-cuatro-coronavirus.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER MÁS Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por Inicio PAGES POSTS View All TE RECOMENDAMOS TEMAS ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Aquí no hay nada de nada. Ni sabemos qué estabas buscando. Inténtalo de nuevo Vuelve a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content