El PRM sube de 30 a 80 alcaldías y el PLD baja de 107 a 67 en elecciones | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

El PRM sube de 30 a 80 alcaldías y el PLD baja de 107 a 67 en elecciones

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) elevó en 50 el número de alcaldías en los comicios municipales del pasado 15 de marzo.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Por Abel Guzmán Then / Diario Libre

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) elevó en 50 el número de alcaldías en los comicios municipales del pasado 15 de marzo. El principal partido de la oposición obtuvo 30 alcaldías en el 2016, mientras que ha ganado 80 en las pasadas elecciones.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó 107 en el 2016 y decreció a 67 en este 2020, para una reducción de 40.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) redujo a menos de la mitad sus alcaldías, pues alcanzó 6 en los comicios del pasado domingo, mientras que en los del 2016 logró 14.

El Bloque Institucional Socialista (BIS) bajó de dos a una, encabezando ahora la boleta en Higüey, que fue ganada esencialmente con los votos del PRM, apoyando al dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Barón Duluc (Cholitin).

El Partido Popular Cristiano (PPC) logró una alcaldía en el municipio de La Descubierta. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó 30 alcaldías en alianza con el PLD en el 2016, ahora ganó tres: Consuelo, Fundación y Jaquimeyes, perdió municipios importantes como Santo Domingo Oeste, Baní, y Los Alcarrizos.

La Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Frente Amplio y el Movimiento MIUP obtuvieron un alcalde cada uno en el 2016, pero ahora no lograron ninguno.

En primera vuelta

El coordinador general adjunto y director nacional electoral de la campaña de Luis Abinader, Jesús -Chu- Vásquez, dijo para la dirección y la campaña del PRM no hubo sorpresas.

“Es que conocíamos los trabajos metódicos y consistentes que veníamos realizando en todo el país, que seguiremos incrementando e intensificando para el compromiso de mayo 17, donde desde ahora puedo adelantar que Luis Abinader ganará en primera vuelta y de donde el país se dará un congreso plural y equilibrado, que recuperará su rol fiscalizador del Poder Ejecutivo”, precisó.

Vásquez subrayó que las protestas de los jóvenes en la Plaza de la Bandera, en Santiago y en otros puntos del país, así como los cacerolazos de las amas de casa jugaron un rol de primer orden para contener las intenciones avasallantes del partido de gobierno en el proceso electoral.

Vásquez puntualizó que todos los sectores nacionales interesados en el futuro democrático del país deben asumir la responsabilidad de mejorar el sistema electoral del país para que cumpla el mandato constitucional de que la JCE celebre elecciones libres, justas y transparentes sino porque además ese es el ambiente propicio para impulsar el desarrollo nacional del país en todos los órdenes.

El PLD insiste en mostrar que sumando todos los votos y alcaldías con los distritos municipales está casi empatado con el PRM.

Para ello hizo una publicación en los medios impresos, usando el gráfico de barras presenta la posición de empate en el voto popular. Luego en otro gráfico muestra al PLD con 184 posiciones electivas ganadas contra 185 del PRM. “En el voto popular el Partido de la Liberación Dominicana acumulaba en un corte realizado a las seis de la tarde del lunes 16 marzo un total de 1 millón 180 mil 477 votos para un porcentaje de 40.96, mientras el PRM acumula 1 millón 224 mil 199 votos para un 42.48 por ciento”.

“Una diferencia de apenas 1.52 por ciento”, destaca en la publicación.

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos

Facebook Instagram Twitter
*LaBilirrubina.com no se hace responsable del contenido de páginas externas, tampoco del trabajo de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Conozca más de nosotros.
Nombre

Bikini,32,Coronavirus,238,Deportes,109,Economía,81,Espectáculos,365,Internacional,310,LaBilirrubina.com,1,Noticias dominicanas,1251,Política,285,Salud,50,Sociedad,129,Tecnología,58,Viral,210,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: El PRM sube de 30 a 80 alcaldías y el PLD baja de 107 a 67 en elecciones
El PRM sube de 30 a 80 alcaldías y el PLD baja de 107 a 67 en elecciones
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) elevó en 50 el número de alcaldías en los comicios municipales del pasado 15 de marzo.
https://4.bp.blogspot.com/-FoY9HvZa0q8/XnTXj2xlWxI/AAAAAAAAaUw/yuQjhw0lppYmyOlNLFz_y8urQq4SSGUOQCLcBGAsYHQ/s1600/prm.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-FoY9HvZa0q8/XnTXj2xlWxI/AAAAAAAAaUw/yuQjhw0lppYmyOlNLFz_y8urQq4SSGUOQCLcBGAsYHQ/s72-c/prm.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2020/03/el-prm-sube-de-30-a-80-alcaldias-y-el-pld-baja-de-107-a-67-en-elecciones.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2020/03/el-prm-sube-de-30-a-80-alcaldias-y-el-pld-baja-de-107-a-67-en-elecciones.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER MÁS Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por Inicio PAGES POSTS View All TE RECOMENDAMOS CATEGORÍA ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content