Desesperación se apodera de estudiantes dominicanos en China | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

Desesperación se apodera de estudiantes dominicanos en China

Desesperación se apodera de estudiantes dominicanos en China
Por Adriana Peguero / Listín Diario

La incertidumbre y la desesperación han hecho presa de cinco estudiantes dominicanos radicados en Wuhan, China, donde se originó el coronavirus, por el avance de la enfermedad, las dificultades que enfrentan para adquirir los alimentos y porque sus planes de evacuación no prosperan.

Antonio Mercado, quien concedió una breve entrevista vía WhatsApp a CDN, dijo que “desde Wuhan la situación no pinta bien, y mi gran preocupación viene de que no sabemos hasta cuándo continuará así”.


“De aquí mi preocupación es saber qué pasará con nosotros, el plan de la embajada dominicana para evacuarnos, y por qué hay incoherencias entre lo que dice la prensa en República Dominicana, la información que manejan las autoridades y lo que se nos comunica por aquí. No me gustaría creer que se nos esté usando para el escaparate político”, agregó Mercado.

Dijo confiar en que se encuentre una solución entre la embajada dominicana en China y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de República Dominicana para él y sus cuatro compañeros que están realizando estudios en Wuhan.

Según explicó Alba Nelly Familia, directora de prensa de CDN, Mercado se encuentra bien de salud física, pero haciendo malabares para adquirir los servicios básicos, entre ellos citó kits de protección con mascarillas y guantes, así como vegetales y otros alimentos, los cuales son de difícil acceso en los últimos días, porque el transporte público está totalmente paralizado en la ciudad.

“Otras ciudades chinas han procedido en recientes días a cerrar, como fue Ningbo, Guangzhou y Shenzen, mientras que otras limitan la salida de sus residentes de sus casas. En algunos casos solo autorizan la salida de un solo miembro por familia cada dos días, como es en Zhuhai, Zhejiang, y Wenzhou.

Los casos siguen aumentando, y aun no tenemos noticias oficiales del gobierno chino sobre una cura”, manifestó Mercado en su mensaje por WhatsApp.

Explicó que la obtención de comida y agua potable no es tan fácil como antes, en su caso debe tomar una bicicleta pública y pedalear más de 30 minutos para llegar a un supermercado con variedad de productos y precios asequibles, donde el gran reto es cargar de regreso con los suministros.

“Ante la situación, muchos países han procedido a repatriar a sus nacionales, entre ellos el grupo de países que representa la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Sri Lanka, India, Marruecos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, entre otros”, indicó el joven dominicano que estudia en Wuhan junto a otros cuatro amigos.

EVACUACIÓN
Frustrada.


Mercado explicó que en lo referente al plan de evacuación del grupo hacia el país mediante cooperación con el gobierno de Brasil, la embajada dominicana en China les comunicó el pasado viernes a las 12:00 del día (hora dominicana), que su regreso había sido cancelado.

“En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), aun no manejaba esta información, dos horas antes”, destacó.

La cuarentena.

“Ya hemos expresado anteriormente que estamos de acuerdo con seguir los procedimientos de cuarentena así como a realizarnos estudios médicos para corroborar que no somos una amenaza de contagio del virus.

Si en algún momento damos positivo al virus, estamos dispuestos a no embarcar hacia nuestro país, y/o recibir tratamiento en aislamiento”, reiteró el estudiante dominicano.



Hola! Si te gustó compártelo y síguenos:
Facebook Instagram Twitter

*LaBilirrubina.com no se hace responsable del contenido de páginas externas, tampoco del trabajo de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Conozca más de nosotros.
Nombre

Bikini,29,Deportes,97,Economía,52,Espectáculos,312,Internacional,264,LaBilirrubina.com,1,Noticias dominicanas,918,Política,216,Salud,13,Sociedad,98,Tecnología,43,Viral,173,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: Desesperación se apodera de estudiantes dominicanos en China
Desesperación se apodera de estudiantes dominicanos en China
La desesperación ha hecho presa de cinco estudiantes dominicanos radicados en Wuhan, China, donde se originó el coronavirus, porque los planes de evacuación no prosperan.
https://3.bp.blogspot.com/-28GUbFkvm2M/XkFZKby6D-I/AAAAAAAAZLc/0bXgo8Rtfhw_OiVHA4fNTpYP85yuQWR3ACLcBGAsYHQ/s1600/desesperacion-se-apodera-de-estudiantes-dominicanos-china-labilirrubina.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-28GUbFkvm2M/XkFZKby6D-I/AAAAAAAAZLc/0bXgo8Rtfhw_OiVHA4fNTpYP85yuQWR3ACLcBGAsYHQ/s72-c/desesperacion-se-apodera-de-estudiantes-dominicanos-china-labilirrubina.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2020/02/desesperacion-se-apodera-de-estudiantes-dominicanos-china.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2020/02/desesperacion-se-apodera-de-estudiantes-dominicanos-china.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por: Inicio PAGES POSTS Ver más TE RECOMENDAMOS Categoría ARCHIVE Buscando ALL POSTS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Vuelve a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content