[Video] Cientos de haitianos deportados regresan el mismo día a República Dominicana | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

[Video] Cientos de haitianos deportados regresan el mismo día a República Dominicana

La gran mayoría de los haitianos deportados por la República Dominicana vuelven a cruzar la frontera con el país vecino en el mismo día, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

haitianos
Por Acento.com.do

La gran mayoría de los haitianos deportados por la República Dominicana vuelven a cruzar la frontera con el país vecino en el mismo día, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


El jefe de la misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete, afirmó, en una entrevista con Efe, que, por este motivo, la política de deportaciones de la República Dominicana es «básicamente inútil».

«Según nuestro análisis de la situación, esto (la deportación de haitianos) es básicamente inútil. Porque la mayoría los haitianos, una vez que son expulsados de la República Dominicana, regresan», dijo Loprete.

El responsable de la OIM en Puerto Príncipe estimó que, según cálculos «conservadores», la mitad de los expulsados «regresan inmediatamente» a la República Dominicana, usando otro paso fronterizo «o incluso el mismo».

«Simplemente se dan la vuelta. Hay mucho dinero que se gasta en organizar esto, para hacer estas expulsiones legalmente, incluyendo el gasto en la logística, y vuelven en el mismo día», agregó.

En 2019 las autoridades dominicanas deportaron 81,347 haitianos, según datos facilitados por la Dirección General de Migraciones a Efe, que comprenden entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2019.

Loprete subrayó que en el último año ha habido «un aumento» en la emigración de haitianos hacia la República Dominicana, así como hacia otros países, como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Bahamas o Turcos y Caicos.


El principal punto de partida de los emigrantes haitianos es el norte del país, zona donde la mayor parte de la población está afectada por la inseguridad alimentaria.

Desde el norte de Haití, los emigrantes «pueden ir a la República Dominicana solo cruzando la frontera por uno de los 100 pasos» que existen entre ambos países.

«Se calcula que entre 1,5 y 2 millones de haitianos viven en el extranjero y la población en Haití es de cerca de 10 millones. O sea, un quinto de la población vive fuera del país», comentó Loprete.

El responsable de la OIM en Haití sugirió que, para encontrar una solución a largo plazo a este problema, se debe favorecer la movilidad laboral entre los países de la región, «porque los haitianos, aunque quisieran ir, legalmente no pueden».

«Esta es la fuente del problema. Hay muchos migrantes que una vez que han llegado no pueden regularizarse y se quedan en el mercado negro o la economía gris».

Loprete señaló que si ocurre un desastre natural, como el caso del huracán Dorian en Bahamas, o una crisis política, «hay miles de personas no regularizadas» que se exponen a ser repatriadas y terminar de vuelta en su país en «una situación más desesperada que antes de su partida».



*Relacionado:
- Detienen cientos de haitianos intentando retornar a RD tras Navidad
- Haitianos han asesinado a tres soldados dominicanos en la frontera
- Ministro de Defensa no descarta avalancha de haitianos a RD
- Turba de haitianos ataca por segunda vez cuartel de la Policía en La Vega



Hola, si te gustó compártelo y síguenos:
Facebook Twitter Instagram

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos

Facebook Instagram Twitter
*LaBilirrubina.com no se hace responsable del contenido de páginas externas, tampoco del trabajo de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Conozca más de nosotros.
Nombre

Bikini,34,Coronavirus,311,Deportes,110,Economía,84,Espectáculos,381,Internacional,319,LaBilirrubina.com,1,Noticias dominicanas,1336,Política,293,Salud,52,Sociedad,132,Tecnología,58,Viral,220,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: [Video] Cientos de haitianos deportados regresan el mismo día a República Dominicana
[Video] Cientos de haitianos deportados regresan el mismo día a República Dominicana
La gran mayoría de los haitianos deportados por la República Dominicana vuelven a cruzar la frontera con el país vecino en el mismo día, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
https://4.bp.blogspot.com/-aUS63DUGwqw/XhhdB04dcuI/AAAAAAAAX_Q/pwXDbvqWtbYfHlIAC4UcjXyPhDKRsSNjACLcBGAsYHQ/s1600/haitianos.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-aUS63DUGwqw/XhhdB04dcuI/AAAAAAAAX_Q/pwXDbvqWtbYfHlIAC4UcjXyPhDKRsSNjACLcBGAsYHQ/s72-c/haitianos.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2020/01/haitianos_10.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2020/01/haitianos_10.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER MÁS Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por Inicio PAGES POSTS View All TE RECOMENDAMOS TEMAS ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Aquí no hay nada de nada. Ni sabemos qué estabas buscando. Inténtalo de nuevo Vuelve a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content