El antivirus gratuito Avast ha vendido datos de 400 millones de personas | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

El antivirus gratuito Avast ha vendido datos de 400 millones de personas

Avast
Por Uppers.es

Avast, el antivirus gratuito que tiene 400 millones de usuarios, el 24,1% de cuota de mercado, acaba de verse envuelto en una polémica con el uso que hace de los datos que recopila de sus usuarios, y no le deja muy bien parado. Hablamos con un experto en seguridad informática que nos explica cómo evitar que te espíen y repasamos otros escándalos recientes del mismo tipo, con aparatos y programas que en un principio no son sospechosos de recabar tus datos para otros. ¡Ojo hasta con la Thermomix!

Quédese con estos dos porcentajes: el 71,1% de los usuarios de internet usa un antivirus en su ordenador, pero el 56,8% afirma que no se lee las condiciones de uso de los programas que instala o servicios que utiliza y los acepta sin mirar. Con este cóctel se entiende mejor el truco que se acaba de destapar y que afecta directamente a los usuarios del antivirus gratuito Avast.


Una investigación de Motherboard y PC Mag ha descubierto que el antivirus recogía información de los usuarios, como las webs que visitaban, los clicks que hacían, las búsquedas... a través de una extensión instalada en el navegador web y se enviaban directamente a Jumpshot, una empresa que Avast adquirió en 2013, con fines que poco tenían que ver con la lucha contra los virus.

"Es un problema porque no se sabía lo que se compartía", afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. "Había mucha gente que sí compartía los datos de uso para mejorar el producto, pero no sabían que eran 'todos' los datos y menos aún que estos serían compartidos a una tercera parte. Había un foco de desinformación", explica.

Datos que sobrepasan lo estadístico

Tenga claro una premisa en internet: si el producto que usa es gratuito, usted es el producto. Es decir, los datos que genera mientras navega son oro para las compañías que se dedican a vender productos por internet, porque llevan consigo todo su rastro por la red, sus gustos, sus frustraciones, sus planes e incluso sus problemas de salud.

Avast recopilaba todas esas migas de pan que el usuario dejaba por la red y se los enviaba empaquetadas a Jumpshot, pero sin decir, a priori, de quién era ese pan, por lo que teóricamente no se podía relacionar el nombre de una persona con los datos que estaban recogiendo. Una vez Jumpshot tenía los datos en su poder, se los vendía a otras grandes empresas como Home Depot, Google, Microsoft, Pepsi, and McKinsey.

"El problema no es de seguridad sino de que hay una zona gris de información al usuario. Un antivirus lo que se presupone es que se pueden compartir datos para mejorar el rastreo de los virus, su análisis y su desinfección, pero esto iba más allá de esto", argumenta Nieva, y avisa: "Lo vamos a poder ver en muchas más ocasiones. Si la intención es explotar los datos para generar ingresos, los usuarios tendrán que ser mejor informados".



Hola! Si te gustó compártelo y síguenos:
Facebook Twitter Instagram

*LaBilirrubina.com no se hace responsable del contenido de páginas externas. Ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos en los trabajos publicados. Conozca más de nosotros.
Nombre

Bikini,29,Deportes,97,Economía,51,Espectáculos,308,Internacional,263,LaBilirrubina.com,1,Noticias dominicanas,906,Política,214,Salud,13,Sociedad,96,Tecnología,43,Viral,173,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: El antivirus gratuito Avast ha vendido datos de 400 millones de personas
El antivirus gratuito Avast ha vendido datos de 400 millones de personas
El antivirus Avast es gratuito, pero al aceptar las condiciones de uso no se hacía referencia a la venta de datos a terceros.
https://4.bp.blogspot.com/-PqlKosF_QGo/XjI6LOaUUEI/AAAAAAAAY1g/fCfbMAu4F5sy0Z91FYwdzT0ouP98j4XdwCLcBGAsYHQ/s1600/avast.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-PqlKosF_QGo/XjI6LOaUUEI/AAAAAAAAY1g/fCfbMAu4F5sy0Z91FYwdzT0ouP98j4XdwCLcBGAsYHQ/s72-c/avast.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2020/01/avast-antivirus-venta-datos-personales-lopd.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2020/01/avast-antivirus-venta-datos-personales-lopd.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por: Inicio PAGES POSTS Ver más TE RECOMENDAMOS Categoría ARCHIVE Buscando ALL POSTS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Vuelve a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content