¡Tremendo vertedero frente al Lago Enriquillo! | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

¡Tremendo vertedero frente al Lago Enriquillo!

Vengan a Ver: el vertedero que enferma a la gente y atenta contra el Lago Enriquillo. El basurero está en el área del Lago Enriquillo y cerca del pueblo de Vengan a Ver

¡Tremendo vertedero frente al Lago Enriquillo!
Por Adalberto de la Rosa / Diario Libre

Las expresiones de indignación e impotencia ya cobran un matiz violento en boca de pobladores del Distrito Municipal Vengan a Ver, de esta provincia, por el efecto en su salud y en la vida que provoca el vertedero improvisado en el lugar.


Las plagas de moscas invaden no solo el lugar donde son depositados los residuos, sino también la intimidad de los hogares donde estar es una zozobra noche y día, sobre todo cuando llueve. El fétido olor a basura y la humareda que constantemente llevan los vientos penetran a las viviendas.

Aquí la mayor cantidad de basura está cubierta de tierra, y los accesos permiten llegar en vehículo hasta los distintos tiros. No es un vertedero de grandes dimensiones, pues entre la localidad de Duvergé y Vengan a Ver, la población no llega a los 25,000 habitantes.

Ángel Guzmán, vive a pocos metros del botadero y cuenta que a sus hijos y otros del vecindario hay que llevarlos con frecuencia al hospital, afectados por el humo y la contaminación de los residuos en descomposición.

“A nosotros es que más nos afecta, será que tendremos que hacer desorden para que nos hagan caso. En El Chupadero, por Baitoa fueron a ver un solar para trasladarlo, pero Medio Ambiente se opone porque dizque afectaría las iguanas”, dijo.

A simple vista no es el lugar adecuado para un vertedero por la majestuosidad de la naturaleza, principalmente ante la conservación del lago. Desde las autoridades de Medio Ambiente hasta los alcaldes de Duvergé y Vengan a Ver hay consenso de que no se debe seguir depositando residuos en ese lugar, por razones distintas.


Jacobo Vólquez es otro de los afectados y advierte que a partir del 2 de enero, los residentes en Vengan a Ver no permitirán que en el lugar se deposite una sola funda de basura.

“Cuando voy a comer, encima del mantel, las moscas lo cubren por completo, a uno se le quita el apetito. A Medio Ambiente que trate de resolver, la comunidad le va dar chance este mes, del día dos de enero en adelante no se botará un chin de basura ahí”, dijo.

Fermín Peña es asistente del director del Distrito Municipal de Vengan Ver y cuenta que están de acuerdo con la comunidad de trasladar el basurero.

Indicó que se propuso habilitar un lugar en la localidad de Baitoa para despistar los residuos, pero que Medio Ambiente lo rechaza alegando que eso afectaría las iguanas que se reproducen en la zona. “Desde que llueve el agua arrastra la basura al lago, nosotros no podemos hacer mucho porque no tenemos las maquinarias”.

Lo que opina el alcalde

Emil Américo Vólquez Pérez es el alcalde de Duvergé, municipio que vierte todos sus residuos en el vertedero. No sabe la cantidad de basura que depositan en el lugar, pero está consciente de que no es el lugar adecuado. Indica que el alegato de Medio Ambiente para rechazar otro basurero en Baitoa en la zona es que el lugar es área protegida y que el actual botadero todavía tiene vida útil, pero que se carece de las herramientas para darle un tratamiento adecuado.



Hola, si te gustó compártelo y síguenos:
Facebook Twitter Instagram

Hola! Si te gustó compártelo y síguenos

Facebook Instagram Twitter
*LaBilirrubina.com no se hace responsable del contenido de páginas externas, tampoco del trabajo de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Conozca más de nosotros.
Nombre

Bikini,34,Coronavirus,311,Deportes,110,Economía,84,Espectáculos,381,Internacional,319,LaBilirrubina.com,1,Noticias dominicanas,1336,Política,293,Salud,52,Sociedad,132,Tecnología,58,Viral,220,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: ¡Tremendo vertedero frente al Lago Enriquillo!
¡Tremendo vertedero frente al Lago Enriquillo!
Vengan a Ver: el vertedero que enferma a la gente y atenta contra el Lago Enriquillo. El basurero está en el área del Lago Enriquillo y cerca del pueblo de Vengan a Ver
https://4.bp.blogspot.com/-alOtDvdbMko/XgB9C-jqz8I/AAAAAAAAXZ8/1rqgk1FfmzE3qzM1V6fYdGxy4bf7loc_QCLcBGAsYHQ/s1600/vertedero-basura-lago-enriquillo.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-alOtDvdbMko/XgB9C-jqz8I/AAAAAAAAXZ8/1rqgk1FfmzE3qzM1V6fYdGxy4bf7loc_QCLcBGAsYHQ/s72-c/vertedero-basura-lago-enriquillo.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2019/12/lago-enriquillo.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2019/12/lago-enriquillo.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER MÁS Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por Inicio PAGES POSTS View All TE RECOMENDAMOS TEMAS ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Aquí no hay nada de nada. Ni sabemos qué estabas buscando. Inténtalo de nuevo Vuelve a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content