Afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

Afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras

Juan Orlando Hernández
(BBC) El juicio por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras arrancó en Manhattan tan explosivo como prometía: la fiscalía afirmó que el propio mandatario, Juan Orlando Hernández, recibió millones para proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros narcos.

"El acusado estaba protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga (…) de hombres como 'El Chapo'", dijo el fiscal Jason Richman en sus alegatos iniciales este miércoles.

No se han presentado cargos hasta ahora contra Juan Orlando Hernández, quien tuiteó que "la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula".

El presidente estuvo en Nueva York la semana pasada para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y cerró un trato con el gobierno de Donald Trump para aceptar que sean deportados a su país migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y hayan pasado antes por Honduras.

Trump saludó personalmente a Juan Orlando Hernández y dijo a la asamblea de la ONU que Honduras es uno de los "amigos en la región" con los que trabaja estrechamente en temas fronterizos.

Sin embargo, ya se preveía que los fiscales del juicio al exdiputado hondureño involucrarían a su hermano presidente, como presunta parte de un plan criminal con otros funcionarios para alcanzar la cima del poder en Honduras.


"Auspiciada por el Estado"

Tony Hernández fue detenido en Miami el año pasado y su juicio en una corte federal de Manhattan comenzó este miércoles con la selección del jurado y los primeros alegatos.

Está acusado de conspirar con narcos de distintos países para enviar toneladas de cocaína a EE.UU. desde 2004, por lo que podría recibir una sentencia mínima de cinco años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

El exdiputado siguió los alegatos en la corte con una calma que contrasta con la violencia que le atribuye la fiscalía, que lo vincula con al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013, antes de llegar al Congreso.

El fiscal Richman sostuvo que Tony Hernández era parte de una estructura de narcotráfico "auspiciada por el Estado" hondureño y protegida por alcaldes, congresistas, generales de las Fuerzas Armadas y jefes policiales.

Además aseguró que el acusado recibió en persona un soborno de US$1 millón para su hermano presidente, de parte de "El Chapo" Guzmán y su cartel de Sinaloa.

El mexicano Guzmán fue condenado este año en otra corte de Nueva York a cadena perpetua, en lo que es considerado el mayor juicio por narcotráfico en la historia de EE.UU.

El presidente hondureño recibió sobornos "de algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo", dijo Richman.

La fiscalía procura demostrar que las campañas electorales de Juan Orlando Hernández y su antecesor Porfirio Lobo (2010-2014) fueron financiadas al menos parcialmente con recursos del narcotráfico.

Lobo tampoco enfrenta cargos en EE.UU. y ha rechazado esos señalamientos.

La acusación contaría entre otras cosas con un testigo cooperante que asegura haber entregado al menos US$1,5 millones del narcotráfico para contribuir a que Juan Orlando Hernández ganara las elecciones de 2013.

Entre los testigos que se aguardan para el juicio hay exnarcos presos en EE.UU., como el exalcalde hondureño Amilcar Alexander Ardón y un exlíder de la organización criminal de ese país Los Cachiros.

El fiscal Richman indicó que Tony Hernández llegó a ser "intocable" en Honduras por la protección que recibía de su hermano presidente y la red de corrupción en el poder.


"Alicia en el País de las Maravillas"

El presidente hondureño reaccionó rápido a las noticias sobre los dichos del fiscal y sostuvo en su cuenta de Twitter que "esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas".

La semana pasada Hernández le dijo a la asamblea de la ONU que su gobierno luchó contra el crimen organizado y por eso hay una "campaña sucia de desprestigio" contra él por parte de narcos, pandilleros, policías y políticos corruptos.

El abogado de Tony Hernández, Omar Malone, indicó en el inicio del juicio este miércoles que hay criminales que desean perjudicar a su cliente después de que su hermano habilitara la extradición de narcos a EE.UU.

Malone señaló además que Juan Orlando Hernández "interactúa con EE.UU. como cualquier otro presidente".

El mandatario ha enfrentado recientes protestas de opositores que reclaman su renuncia, y este mismo miércoles decenas de hondureños se manifestaron en su contra frente a la corte de Manhattan.

En medio de esta situación, Juan Orlando Hernández alcanzó el acuerdo migratorio con el gobierno de Trump para reducir la cantidad de solicitudes de asilo en EE.UU. de personas que buscan huir de la violencia y pobreza en Centroamérica.

Guatemala y El Salvador han firmado pactos similares con Washington, señaló la BBC.

Trump y Hernández estrecharon sus manos la semana pasada durante la asamblea de la ONU.

"Nos reunimos con Honduras, como saben, y también tuvimos reuniones previas a esto con Guatemala, reuniones tremendamente exitosas", dijo Trump junto al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

"Firmamos acuerdos con ellos: acuerdos de cooperación", agregó el presidente estadounidense. "Eso es bueno para todos nosotros".


Hola, si te gustó compártelo y síguenos:
Facebook Twitter Instagram
Nombre

Bikini,6,Deportes,16,Economía,11,Espectáculos,91,Internacional,52,Noticias dominicanas,222,Política,90,Salud,6,Sociedad,13,Tecnología,17,Viral,40,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: Afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras
Afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras
El juicio por narcotráfico en Nueva York donde afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras
https://3.bp.blogspot.com/-TuSYjlY-hNM/XZW_jiQhDFI/AAAAAAAAVX4/HovdeTJ57-oAe_9WMoNxQ3Ehe6NUmWqUACLcBGAsYHQ/s1600/Juan-Orlando-Hernandez-El-Chapo-Guzman.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-TuSYjlY-hNM/XZW_jiQhDFI/AAAAAAAAVX4/HovdeTJ57-oAe_9WMoNxQ3Ehe6NUmWqUACLcBGAsYHQ/s72-c/Juan-Orlando-Hernandez-El-Chapo-Guzman.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2019/10/afirman-que-el-chapo-guzman-soborno-al-presidente-de-Honduras.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2019/10/afirman-que-el-chapo-guzman-soborno-al-presidente-de-Honduras.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por: Inicio PAGES POSTS Ver más TE RECOMENDAMOS Categoría ARCHIVE Buscando ALL POSTS Not found any post match with your request Vuelve a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content