Tres expresidentes de la DNCD siguen activos, pero sin funciones en las FFAA | LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos

Tres expresidentes de la DNCD siguen activos, pero sin funciones en las FFAA

Tres expresidentes de la DNCD siguen activos, pero sin funciones en las FFAA
SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas han marcado distancia con tres de cuatro expresidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a quienes mantiene activos, pero sin funciones militares.

Se trata de los mayores generales Gilberto Delgado Valdez y Julio César Souffont Velásquez, ambos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), y de José Eugenio Matos de la Cruz, del Ejército de la República Dominicana (ERD).

De los cuatro expresidentes de los agencia antinarcóticos solo el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel desempeña funciones castrenses: es el actual viceministro de Defensa, señala Acento.com.do.

Souffont Velásquez

El mayor general Souffont Velásquez fue presidente de la DNCD durante el periodo junio de 2013 hasta agosto de 2016. Desde la DNCD pasó a dirigir la Inspectoría del Ministerio de Defensa hasta agosto de 2018, cuando fue destituido del cargo y desde entonces permanece sin funciones en las FF.AA.

En julio de 2018 la prensa nacional público que la Embajada de Estados Unidos había revocado del visado B1 y B2 al general Souffont Velásquez. Hasta ahora el exdirector de la agencia antinarcótica no ha negado ni ha confirmado la denuncia en su contra.

Además de haber sido presidente de la DNCD, Souffont Velásquez se empeñó a lo interno de ese organismo como encargado de Casos Mayores, subencargado de Investigaciones; encargado de investigaciones de la Región Este, de interdicción de Aeropuertos, Muelles y Fronteras y fue director de Control de Drogas, entre otras posiciones.

En su declaración jurada de bienes, el oficial aseguró tener a su salida de la Dirección Nacional de Control de Drogas un patrimonio de solo RD$ 15, 481,900.41 y una deuda de más de 3 millones de pesos.

Desde su destitución como Inspector del Ministerio de Defensa no se le ha vuelto a ver en las actividades que realizan los cuerpos armados.

Matos De la Cruz

Asimismo, el mayor general Matos De la Cruz, quien renunció a la presidente de la DNCD en enero de este año en medio de una ola de cuestionamientos de sectores del oficialismo y la sociedad civil por el supuesto auge del narcotráfico en el país, sigue sin funciones en las Fuerzas Armadas.

Matos De la Cruz, que solo estuvo al frente de la DNCD durante seis meses (agosto 2018-enero 2019), presentó su renuncia al presidente Danilo Medina sin hacer trascender sus razones, lo que dio pie a que se la atribuyeran a «presiones de sectores del gobierno para (o por) favorecer a una persona que en ese momento era investigada por la DNCD por narcotráfico».

Esta versión nunca ha sido confirmada por las autoridades ni por el renunciante.

Desde entonces, el mayor general Matos De la Cruz se ha mantenido sin cargo militar y lejos de los escenarios del Ministerio de Defensa.

En febrero pasado, medios de prensa difundieron que el Departamento de Estado de los Estados Unidos también revocó el visado B1 y B2 a Matos De la Cruz. Está información tampoco ha sido desmentida ni confirmada por el expresidente de la DNCD.

El general Matos, quien también es un excomandante General del Ejército de la República Dominicana, ha recibido el respaldo de una parte de la oficialidad de las Fuerzas Armadas que defiende su integridad moral y lo definen como un militar ejemplar.

Delgado Valdez

Asimismo, el mayor general Delgado Valdez fue destituido de la DNCD en agosto de 2009, mediante decreto 610-09. Pasó a ocupar la subsecretaria de las Fuerzas Armadas (ahora viceministerio), y en agosto de 2011 fue designado jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana. Un año después fue substituido.

Desde entonces no ha vuelto a ocupar funciones dentro de los cuerpos castrenses, ni participa en eventos de las Fuerzas Armadas.

Hola, si te gustó compártelo y síguenos:
Facebook Twitter Instagram
Nombre

Bikini,15,Deportes,22,Economía,22,Espectáculos,146,Internacional,87,Noticias dominicanas,369,Política,121,Salud,9,Sociedad,33,Tecnología,22,Viral,67,
ltr
item
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos: Tres expresidentes de la DNCD siguen activos, pero sin funciones en las FFAA
Tres expresidentes de la DNCD siguen activos, pero sin funciones en las FFAA
Las Fuerzas Armadas han marcado distancia con tres de cuatro expresidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a quienes mantiene activos, pero sin funciones militares.
https://1.bp.blogspot.com/-GLoMvrla3tA/XYturEq4DjI/AAAAAAAAU28/-gpP2Sn82182l6Yqpbuwy5TNQVskiHXsQCLcBGAsYHQ/s1600/tres-expresidentes-dncd-activos-sin-fusiones-ffaa.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-GLoMvrla3tA/XYturEq4DjI/AAAAAAAAU28/-gpP2Sn82182l6Yqpbuwy5TNQVskiHXsQCLcBGAsYHQ/s72-c/tres-expresidentes-dncd-activos-sin-fusiones-ffaa.jpg
LaBilirrubina.com | Noticias de República Dominicana | El blog de los dominicanos
https://www.labilirrubina.com/2019/09/tres-expresidentes-dncd-activos-sin-fusiones-ffaa.html
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/
https://www.labilirrubina.com/2019/09/tres-expresidentes-dncd-activos-sin-fusiones-ffaa.html
true
1895537368319166595
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete Publicado por: Inicio PAGES POSTS Ver más TE RECOMENDAMOS Categoría ARCHIVE Buscando ALL POSTS No se ha encontrado ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Vuelve a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content