Hoy inicia la temporada ciclónica 2018

Hoy inicia la temporada ciclónica 2018
SANTO DOMINGO.- Aunque la temporada ciclónica se inicia formalmente hoy, ya el Atlántico fue golpeado por la inusual subtormenta tropical Alberto, la primera de una época que conforme a las predicciones traería entre 5 y 9 huracanes a la región.

El inicio encuentra a la República Dominicana mayormente soleada con lluvias dispersas y tronadas distanciadas hacia las regiones: noreste, sureste y cordillera Central, así como con temperaturas calurosas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de EEUU, en su pronóstico para el Atlántico establece que existe una probabilidad de un 40 % de tener una temporada de huracanes casi normal, un 35% de posibilidades de que sea por encima de lo normal y un 25% de presenciar una por debajo de lo normal.

La NOAA prevé que podrían formarse entre 10 y 16 ciclones tropicales en el Atlántico, incluido el mar Caribe y golfo de México, de ellos 5 a 9 serían huracanes, con intensidad de categoría entre los 3 a 5. El promedio normal para una temporada de huracanes en el Atlántico es de 12 tormentas y 6 huracanes.

Pronostica que será menos activa que la de 2017

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), precisó que conforme a las perspectivas, la temporada no será tan activa como ocurrió en el 2017, pues las aguas del Atántico Oriental no están tan cálidas, un factor de mucha incidencia.

“La temporada nos encontrará en una situación diferente a años anteriores cuando los primeros meses del año ha habido un déficit de precipitaciones”, detalló.

A su juicio, las actividades de la época estarán dentro de los rangos normales, unas 12 tormentas hasta llegar a 14. Ceballos sostiene que el país no se vería afectado por huracanes tan intensos como ha ocurrido en el pasado.

Sin embargo, aclara que eso no descarta que cualquier perturbación atmosférica que se forme en el Atlántico, en su trayectoria afecte a la República Dominicana. Esa situación dice podría darse, pues “estamos en la ruta de los huracanes”.

Sostuvo que el calendario ciclónico arranca este primero de junio, que en mayo se registraron precipitaciones por debajo de lo normal.

Saturación de suelos en el interior

“La región central y noroeste es donde hemos tenido los mayores acumulados de lluvias y donde han estado por encima de lo normal, en esas zonas hemos dicho que algunas provincias tienen suelos saturados, pero no es una situación de emergencia”, enfatizó.

Dijo que se deberá aguardar el comportamiento de las lluvias en los meses de junio y julio para determinar la situación de los suelos en las diferentes provincias del país.

Como parte de las previsiones adoptadas en el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizó el pasado mes un simulacro de huracán para poner a prueba la capacidad de manejo de los organismos de socorro ante una eventualidad meteorológica de gran magnitud.

Los nombres para este año

Según la NOAA la lista de los nombres de las tormentas para la temporada ciclónica, son ellos: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. La ONAMET vaticina que hoy las condiciones del tiempo estarán dominadas por un sistema de alta presión en el océano Atlántico Norte, que al final de la tarde y noche, provocará leves incrementos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia algunas localidades de las regiones este, sureste y la cordillera Central.
___
Fuente: Diariolibre.com

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.