Menú

El Banco Central jura que dizque la economía creció 6.6%

El sector construcción lidera el índice de desempeño en los primeros cinco meses

El Banco Central jura que dizque la economía creció 6.6%
Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la economía dominicana creció 6.6% durante los primeros cinco meses del año 2018.

Los resultados preliminares del crecimiento económico, medido a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), indican que en abril y mayo fue de 7.5% y 6.4%, respectivamente, para un aumento promedio de 7.0% en los últimos dos meses.

De acuerdo con el informe de la entidad financiera estatal, las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño de enero-mayo ueron construcción (15.1%), zonas Francas (10.6%), comercio (8.5%) y salud (8.4%).

Las autoridades del Banco Central dicen que las condiciones monetarias ‘‘se mantienen favorables, caracterizadas por bajas tasas de interés y un crédito privado dinámico’’.

Agrega que los préstamos al sector privado en moneda nacional se incrementaron en RD$25,389.7 millones durante los primeros cinco meses del año y en RD$96,978.6 millones de mayo 2017 a mayo 2018, equivalentes a un crecimiento interanual de 13.6%.

Precisa que durante los últimos 12 meses, los sectores productivos que impulsaron el crecimiento del crédito privado en moneda nacional fueron comercio (RD$20,291.8 millones), industrias manufactureras (RD$6,864.1 millones), agricultura (RD$4,059.7 millones) y los destinados a la adquisición de viviendas (RD$18,366.6 millones) y construcción (RD$9,813.0 millones) que consolidados estos dos últimos totalizan RD$28,179.6 millones, representando el 29.1% del aumento en los préstamos en moneda nacional en el referido período.

Inflación

La inflación acumulada en el período enero-mayo 2018 fue de 1.22%, incidiendo principalmente en este resultado la variación del grupo Transporte (3.25%), a consecuencia de los aumentos de los precios de los combustibles en este período, debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, los cuales responden al comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Del grupo Transporte en el comportamiento del IPC en enero-mayo 2018 fue atenuada, en parte, por variaciones moderadas en grupos de alta ponderación relativa en la canasta de bienes y servicios, como son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.47%) y Vivienda (0.70%).

Reservas Internacionales y Tasa de Cambio



El banco emisor señala que las reservas internacionales se mantienen en torno a US$7,000 millones, equivalente a 4.2 meses de importaciones, excluyendo las zonas francas, ”muy por encima del mínimo de 3 meses considerado como adecuado”.

El comunicado destaca ”la estabilidad cambiaria” mostrada durante el periodo enero-mayo 2018, con un Tipo de Cambio Real alineado con los fundamentos macroeconómicos. Así, la depreciación nominal acumulada fue de 2.2% con respecto al 31 de Diciembre de 2017.

Sector Financiero

Al 31 de mayo de 2018, el Sistema Financiero Nacional continúa exhibiendo -dicen los representantes del Banco Central- ”robustos indicadores de liquidez, rentabilidad y fortaleza patrimonial”, registrando sus activos un crecimiento de 7.5% respecto a igual período del año anterior, manteniendo niveles de morosidad de 1.9% y cobertura de sus préstamos vencidos superior al 100%.

El total de instituciones que conforman el sistema financiero nacional presenta un coeficiente de solvencia de 18.73%, muy superior al 10%, mínimo requerido por las disposiciones legales vigentes, evidenciando un sobrante de capital de RD$85,743.0 millones, lo que le permitiría cubrir los riesgos asociados que pudiesen presentar las entidades.
___
Fuente: Acento.com.do

¿Te gustó? Compártelo con tus panas:

Un 'chin' de nosotros

LaBilirrubina.com es el sitio ideal para ti, con las noticias del momento, y el mundo del espectáculo. Somos el Blog de mayor éxito de República Dominicana.

Sin comentarios en: " El Banco Central jura que dizque la economía creció 6.6% "

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM