Menú

Derechos Humanos opuesta al linchamiento de delincuentes

Manuel María Mercedes Medina
Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes Medina, se mostró en desacuerdo con los pronunciamientos de linchamiento de presuntos delincuentes, ante la falta de confianza de la población en las autoridades y en el sistema de justicia.

Dijo que ejecutar de manera sumaria a una persona que se encuentre delinquiendo, sin previamente agotar los procedimientos que establecen las leyes, es algo inaceptable para los defensores de los derechos humanos.

Mercedes Medina sostiene que ese tipo de acción no es propia de un verdadero estado de derecho y democrático como plantea la Constitución de la República.

Atribuyó el hecho de los linchamientos a los antivalores en que la sociedad dominicana se ha venido educando en los últimos tiempos y a la falta de institucionalidad y del quehacer de la justicia ante los hechos que ventilan en los tribunales.

“Ante la falta de autoridad, ante la falta de que se apliquen las leyes como están establecidas, entonces la ciudadanía ha perdido la fe y la esperanza en la justicia dominicana y ahí es que esta la causa mayor de que los ciudadanos no creen en la justicia y no creen en las autoridades”, acotó el jurista.

Manifestó que ninguna situación de inseguridad ciudadana, por grave que sea, y ni tampoco las fallas en el sistema judicial pueden justificar los linchamientos, al tiempo de señalar que la Constitución dominicana en sus artículos 37 y 38 protege de forma específica el derecho a la vida y la dignidad humana.

Sectores consideran que los motivos de fondo que llevan a una sociedad a tomar la justicia por sus propias manos se repiten constantemente en el país, tales como la falta de confianza en la Policía y en el sistema judicial, sumada a la ineficiencia, la impunidad o al poco alcance del Estado en algunas zonas.

Elementos

El linchamiento, de manera general, ocurre de forma espontánea y en este acontecimiento participa una multitud de personas.

Es la ejecución, sin que medie un proceso legal, de alguien sospechoso o presumiblemente culpable de un delito por parte de un grupo de personas, haciendo uso de la violencia física.

Tal es lo que ha estado ocurriendo recientemente en diferentes lugares del país.

La falta de confianza en la justicia ha sido un factor salido a la luz como responsable de que la gente se tome la justicia por sus propias manos.

Fuente: Listindiario.com

¿Te gustó? Compártelo con tus panas:

Un 'chin' de nosotros

LaBilirrubina.com es el sitio ideal para ti, con las noticias del momento, y el mundo del espectáculo. Somos el Blog de mayor éxito de República Dominicana.

Sin comentarios en: " Derechos Humanos opuesta al linchamiento de delincuentes "

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM