Menu

RD oficializa relaciones diplomáticas con China

RD oficializa relaciones diplomáticas con China
El Gobierno anunció anoche el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo que implica la ruptura con la República China de Taiwán, país con el que formalizaron nexos hace 77 años.

La decisión del Gobierno dominicano surge 20 días después de que fue inaugurada la primera industria de capital chino, que incursionó en el sector de zona franca, y mientras otras empresas esperan los permisos para invertir unos $870 millones.

Las autoridades tomaron la decisión “con el convencimiento de que será extraordinariamente positiva para el futuro del país”.

El anuncio lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien aseveró “que la medida ha sido meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país”.

De inmediato, desde Taipei el Gobierno de Taiwán anunció la suspensión de la ayuda y cooperación que ofrece al país, culpando a China de la decisión.

Los beneficios

Las autoridades criollas confían en que se beneficiarán con este acuerdo, debido a que China ocupa el segundo lugar en la economía global “y su base manufacturera y exportadora es líder mundial”.

Actualmente, las exportaciones de China superan más de diez veces el comercio con Taiwán.

“Por años los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial”, dijo.

La firma

Mientras el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo anunciaba la medida, el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, firmaban en Beijing un comunicado conjunto que establece los lazos diplomáticos con el “Gigante asiático”.



Por el gobierno chino firmó el comunicado conjunto el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Vargas Maldonado dijo que la medida forma parte de la política exterior que desarrolla el Gobierno.

“Una vez establecida nuestra misión diplomática en Pekín, y la de China en Santo Domingo, nuestros gobiernos cultivarán sus relaciones sobre la base de los principios del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención del uno en los asuntos del otro, igualdad y coexistencia pacífica”, expresó el canciller dominicano.

En tanto que el jefe de la diplomacia china señaló que con la firma el Gobierno dominicano reconoce a Pekín como la única China.

“El Gobierno de la República Dominicana rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán. Por ende, la República Popular China y la República Dominicana han decidido establecer hoy mismo relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, indicó Yi.

Precisó que estas relaciones representan para los dominicanos “oportunidades sin precedentes para su desarrollo”.

Hasta finales de la década del 60, un total de 71 países reconocían a Taiwán y solo 48 lo hacían con China Continental.

Pero a partir de los años 70 la mayor parte del mundo concedió su reconocimiento a China Continental.

Empresarios apoyan

El presidente de la Asociación de Industriales, Campos de Moya, calificó de positiva esta decisión.

“Para República Dominicana son muy importante estas relaciones, porque se puede convertir en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América”.
___
Fuente: Eldia.com.do

¿Te gustó? Compártelo con tus panas:

Un 'chin' de nosotros

LaBilirrubina.com es el sitio ideal para ti, con las noticias del momento, y el mundo del espectáculo. Somos el Blog de mayor éxito de República Dominicana.

Sin comentarios en: " RD oficializa relaciones diplomáticas con China "

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM