Maduro ordenó expulsar diplomáticos de EE.UU.

Maduro ordenó expulsar a dos diplomáticos de EE.UU.
El presidente de Venezuela declaró personas non gratas al encargado de negocios Todd Robinson y al ministro consejero Brian Naranjo por “conspiraciones”. La decisión se produce luego de que Trump endureciera las sanciones al país.

El presidente Nicolás Maduro ordenó este 22 de mayo expulsar a los diplomáticos estadounidenses Todd Robinson, encargado de los negocios en Caracas, y a Brian Naranjo, ministro consejero de la Embajada del país, luego de considerarlos personas non gratas por supuestas “conspiraciones” en su contra.

“Ya basta de conspiraciones y de sanciones”, declaró Maduro sobre la actuación en concreto de Robinson, al que acusó de participar en una conspiración militar, económica y política, y de haber “violado la ley internacional de manera descarada” desde que asumiera el cargo en diciembre.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, donde fue proclamado Jefe de Estado hasta 2025, el mandatario dio a ambos miembros de la delegación estadounidense un plazo de 48 horas para que abandonen Venezuela, y admitió que la decisión la tomó “en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”.

Mientras que el Departamento de Estado de EE. UU. calificó de “falsas” las acusaciones, el presidente Donald Trump, apoyado por la Unión Europea y otros países, sigue sin reconocer las elecciones del pasado 20 de mayo en las que salió reelecto Maduro y aún más, decidió horas después de los comicios aplicar mediante decreto nuevas sanciones económicas que dificultarían al país vender activos estatales.

Según el presidente venezolano, la Cancillería ya había llamado la atención a Robinson “más de diez veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal”, pero el alto cargo diplomático habría seguido con su comportamiento de “activo conspirador”.

Por su parte, el encargado de los negocios en Caracas rechazó “enérgicamente las acusaciones contra mí y contra Brian Naranjo”, en comentarios transmitidos a partir de las redes sociales.

Deterioro de las relaciones entre Venezuela y EE. UU.

"Lo que ha hecho la Embajada de EE. UU. en Venezuela no tiene nombre, y nuestro pueblo lo sabe. Las sanciones promovidas por la derecha venezolana y firmadas por Donald Trump ofenden la dignidad nacional”, insistió Maduro.
Esta decisión agrava y añade un capítulo más a las malas relaciones que tienen los dos países, desde la llamada revolución bolivariana de 1999 y los gobiernos del exmandatario y líder Hugo Chávez.

No es la primera vez que Nicolás Maduro expulsa a una figura política extranjera del país. En enero, por ejemplo, echó al embajador español Jesús Silva. Pero en la misma línea, su homólogo Donald Trump volvió a usar las sanciones financieras como instrumento de rechazo al país, igual que lo hiciera en marzo de 2017 sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos, y luego a inicios de 2018 con el bloqueo de pagos internacionales para la importación.

(Fuente: France24.com)

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.