Menú

Informalidad laboral es de 58.7% en RD

Informalidad laboral dominicana
El porcentaje de informalidad laboral en República Dominicana es de 58.7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondientes al trimestre octubre-diciembre 2017.

Así lo documenta el Banco Central en un comunicado de prensa difundido durante este fin de semana en el que defiende la calidad de los datos de empleo que genera, que indican que en el país se han creado 606,019 puestos de trabajo desde octubre de 2012.

Ante el hecho de que la mayoría de estos empleos son informales, el organismo expresa que “si bien la formalidad laboral es deseable y necesaria en materia de seguridad social y el ámbito fiscal, lo más importante en economías en vías de desarrollo con niveles de desempleo y subempleo similares a los de República Dominicana es que la gente trabaje, se gane la vida y pueda sustentar a su familia”.

Explica que en algunos grupos ocupacionales los trabajadores informales son mejor remunerados que los formales, por lo que hay un estímulo económico para la informalidad.

“Un análisis de los ingresos por hora de los diferentes grupos ocupacionales a partir de los resultados de la ENCFT muestra que los trabajadores técnicos del nivel medio, operarios, artesanos, conductores y trabajadores no calificados, devengan en promedio ingresos/hora más elevados en el sector informal que el formal. La realidad es que muchos trabajadores (en su mayoría con bajos niveles de escolaridad) deciden ser informales voluntariamente al realizar un análisis costo-beneficio de sus alternativas, debido a los menores ingresos que devengarían en el sector formal”, asegura.

La institución agrega que “trabajar en el sector informal no significa que los trabajadores estén insatisfechos con su empleo, por el contrario, trabajar por cuenta propia es muy bien valorado por los trabajadores ocupados en esta categoría”, citando los resultados del estudio La Informalidad en el Mercado Laboral Urbano de la República Dominicana, de 2007 (Banco Mundial y el Banco Central de la República Dominicana).

Con respecto a la metodología de medir la informalidad, el Banco Central expresa que República Dominicana incorpora los lineamientos del Manual de Informalidad de la OIT del año 2013 para estimar la informalidad total de la economía. Este criterio establece que un trabajador es informal “si no tiene acceso a la seguridad social a través de su ocupación, independientemente del sector donde trabaje”.

En su comunicado, publicado en respuesta a una crítica que le hiciera el economista Miguel Ceara Hatton, el órgano ejecutor de la política monetaria defiende la calidad técnica de los datos de empleo presentados por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, asegurando que son producto de una serie estadística homogénea y comparable.

Fuente: Argentarium.com

¿Te gustó? Compártelo con tus panas:

Categoría:

Un 'chin' de nosotros

LaBilirrubina.com es el sitio ideal para ti, con las noticias del momento, y el mundo del espectáculo. Somos el Blog de mayor éxito de República Dominicana.

Sin comentarios en: " Informalidad laboral es de 58.7% en RD "

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM