Uber sin conductor mata una mujer en Arizona

Uber
Una mujer residente de la localidad de Tempe, en el estado de Arizona, murió este lunes tras ser atropellada por un vehículo autónomo operado por Uber, en lo que se cree es el primer caso de un peatón que muere a consecuencia de la presencia en las calles de vehículos autónomos.

El auto involucrado estaba en modo autónomo, pero con la presencia de un conductor frente al volante en el instante en que se produjo el arrollamiento de la mujer, que estaba cruzando la calle en un punto donde no existía un paso de peatones. En el momento del accidente no había pasajeros a bordo del vehículo.

Según la policía local, el hecho ocurrió cerca de las 10:00 pm del pasado domingo.

Uber indicó que está cooperando con las autoridades y como medida preventiva decidió suspender el uso de sus vehículos autónomos en Phoenix, Tempe, Pittsburgh, Toronto y San Francisco.

"Nuestros corazones están con la familia de la víctima. Estamos cooperando completamente con las autoridades locales en su investigación de este incidente", dice el comunicado escrito de la empresa de transporte privado.

La Agencia Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) ya había comenzado a ver de cerca el uso de vehículos autónomos tras el accidente de un auto Tesla que se movilizaba por una autopista en modo automático.

Uber comenzó a probar sus vehículos autónomos hace un año como parte de un programa que busca propulsar esta tecnología que también está siendo utilizada por el gigante de autos eléctricos Tesla.

La respuesta del público ha sido mixta y el hecho de que haya ocurrido este nuevo accidente elevará el escrutinio de la NTSB sobre la conveniencia de utilizar esta tecnología. En los dos accidentes ocurridos con autos en modo autónomo -el de Tesla y ahora este en Tempe- había un piloto al volante.

Paradójicamente, la presencia de vehículos autónomos en las calles busca disminuir las cifras de muertos a consecuencia de arrollamientos. Los números de NTSB señalan que unas 40,000 personas murieron en accidentes de tránsito en 2017.

La apuesta para el desarrollo de esta tecnología dentro de empresas como Uber, Tesla y Waymo -esta última de Google- se verá afectada por este incidente, aunque se desconoce cuál será su dimensión.

Fuente: Univision.com

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.