Menú

Pa'rriba el costo de las habicuelas con dulce

habicuelas con dulce
SANTO DOMINGO. El costo de preparar habichuelas con dulce va a depender de la cantidad de personas, calidad y tamaño de los productos a utilizar en este plato tan deseado por muchas personas en el país durante la Semana Santa.

Pero la combinación de las habichuelas con dulce y uno de los almuerzos tradicionales en Semana Santa en un mismo día, podría impactar de manera importante las finanzas de los hogares de bajos ingresos. El costo de la canasta básica para el primer quintil ronda los RD$13,717.16 mensuales a febrero de 2018, según datos del Banco Central

Según los cálculos, para una familia de 10 miembros (tomando en consideración que, aunque sea de tres o cuatro integrantes, siempre se hace para darles a los familiares, vecinos y amistades), su costo está entre los RD$900 y RD$1,200. En un recorrido realizado por los diferentes establecimientos comerciales, verificamos los precios de los ingredientes del tradicional plato dominicano: la libra de habichuelas rojas ronda los RD$55, la de azúcar crema RD$24; el costo de la unidad de coco dependerá del tamaño, este está entre los RD$35 y RD$50; la leche evaporada de 315 gramos ronda los RD$45; la libra de batata dependerá de la clase y calidad, se encuentra entre RD$17 y RD$24; los sobres de especias como canela, clavos dulces y nuez moscada cuestan RD$30 la unidad; las galletas de leche cuestan desde RD$7 y RD$32; la vainilla de 8 onzas cuesta, depende del color: si es blanca ronda los RD$19 y si es negra se vende cerca de los RD$25; la pasa cuesta hasta RD$110.

A diferencia de las habichuelas, preparar uno de los tradicionales almuerzos en Semana Santa sale bastante costoso para una familia de ingresos medios. Diario Libre hizo un recorrido donde determinó que la libra de bacalao normal ronda los RD$147 y los RD$278 si es filete; el arenque normal cuesta cerca de los RD$100 y si es filete puede llegar a los RD$274; la libra de berenjena su costo inicia desde los RD$16; y la libra de dorado RD$140, merluza entre RD$65 y RD$80, tilapia entre RD$70 y RD$85; el salmón si es filete pasa de los RD$260 y el carite, dependiendo de la calidad, cuesta a partir de los RD$200; la lata de atún de bajo costo se puede encontrar entre los RD$40 y RD$60, esto para mencionar solo algunos.

Salarios en el sector privado no sectorizado

Según los datos del Ministerio de Trabajo, los salarios mínimos del sector privado no sectorizado son: RD$15,447.60 en las empresas cuyo capital o existencias sean mayor a los RD$4 millones; RD$10,662 para las que tengan un monto de RD$2 millones a RD$4 millones y RD$9,411.60 para las que tienen menos de RD$2 millones.

Salarios del SPNS en RD

Según los datos del Ministerio de Trabajo, los salarios mínimos del sector privado no sectorizado son: RD$15,447.60 en las empresas cuyo capital o existencias sean mayor a los RD$4 millones; RD$10,662 para las que tengan un monto de RD$2 millones a RD$4 millones y RD$9,411.60 para las que tienen menos de RD$2 millones.

Fuente: diariolibre.com

¿Te gustó? Compártelo con tus panas:

Categoría:

Un 'chin' de nosotros

LaBilirrubina.com es el sitio ideal para ti, con las noticias del momento, y el mundo del espectáculo. Somos el Blog de mayor éxito de República Dominicana.

Sin comentarios en: " Pa'rriba el costo de las habicuelas con dulce "

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM