Menú

Condenan al 'hombre más odiado' de EEUU

Se hizo famoso en 2015 cuando se reveló que su empresa aumentó en 5,000% el precio al único medicamento para la toxoplasmosis aprobado en EEUU.

Martin Shkreli
Martin Shkreli, el “Hombre más odiado de América” por haber aumentado en 5,000 por ciento el precio de un medicamento luego de haber adquirido los derechos para vender la droga, fue condenado este viernes a siete años de prisión por fraude y tras haber pedido perdón entre lágrimas a los inversionistas a quienes engañó.

“Quiero que la gente que vino aquí a apoyare hoy entiendan una cosa. La única persona culpable de que yo esté aquí soy yo”, dijo Shkreli, llorando, a sus víctimas y a la jueza federal Kiyo Matsumoto antes de ser sentenciado.

“Siento mucho haber perdido su confianza. Ustedes merecen algo mejor”, agregó Shkreli, conocido en los medios como “Pharma Bro” por ser un provocador y un arrogante, aunque en sala no demostró esa faceta.

Shkreli fue hallado culpable el año pasado de fraude por estafar a inversionistas de la empresa farmacéutica Retrophin, de la cual fue director ejecutivo.

La Fiscalía alegó en corte que el “Pharma Bro”, de 34 años de edad, era un maestro de la manipulación que merecía 15 años de prisión, pero sus abogados dijeron que tan solo era un excéntrico incomprendido que utilizaba tácticas inusuales para precisamente enriquecer a sus inversionistas, y que merecía no más de 18 meses en cárcel.

Sin embargo, la jueza lo condenó a siete años y dijo que su decisión no estaba basada ni en su reputación ni en la polémica por el aumento de precio del medicamento.

“Este caso no trata sobre la imagen pública construida por el señor Shkreli ni sus declaraciones polémicas sobre cultura o política”, dijo la jueza, y agregó que sus delitos eran serios.

También le impuso una multa de 75,000 dólares y le dio crédito por los seis meses que ha pasado en prisión.

Esta misma semana la jueza también había decidido que Shkreli debía entregar más de 7.3 millones de dólares que tiene en una cuenta y en bienes personales, entre ellos su preciado álbum Once Upon a Time in Shaolin, de Wu Tang Clan, que es una obra única por la cual pagó dos millones de dólares.

La fiscal federal Jacquelyn Kasulis dijo que Shkreli se merecía una condena más dura no porque es “el hombre más odiado de América”, sino porque es un delincuente convicto de un fraude serio que “no tiene respeto en absoluto” por la ley o el proceso judicial.

“También quiero aclarar que el señor Shkreli no es un niño. No es un adolescente que necesita consejos. Es un hombre que debe asumir responsabilidad por sus actos”, agregó Jasulis.

Shkreli se hizo famoso en 2015 cuando se reveló que su empresa, Turing Pharmaceuticals, le había aumentado el precio a un medicamento para tratar la toxoplasmosis, Daraprim, en 5,000 por ciento tras haber adquirido los derechos para vender la droga que es el único tratamiento para esa infección parasitaria mortal aprobado en EEUU.

Cada pastilla de Daraprim pasó de costar 13.50 dólares a 750 dólares de la noche a la mañana.

Ante el revuelo que causó la noticia, Martin Shkreli inicialmente defendió el aumento de precio del medicamento, luego dijo que lo disminuiría debido “a la ira que siente la gente” pero finalmente no lo hizo.

A partiir de entonces se dedicó a provocar a sus críticos y cuando fue acusado de fraude tomó el caso como una broma, se burló de los fiscales, fue expulsado de Twitter por acosar a una periodista y se pasaba horas transmitiendo en vivo desde su apartamento.

También lo citaron a una audiencia en el Congreso para hablar sobre Daraprim pero invocó su derecho a guardar silencio para no autoincriminarse y al finalizar la audiencia envió un tuit diciendo que los legisladores eran unos imbéciles.

Su suerte cambió cuando Matsumoto lo encerró en septiembre pasado poco antes de que fuese hallado culpable de fraude, por haber ofrecido 5,000 dólares a quien "tomara un mechón" de Hillary Clinton durante la gira promocional que realizaba la excandidata presidencial demócrata por su nuevo libro.

El convicto siempre insistió en que los fiscales lo perseguían porque no se quedaba callado y cuando lo hallaron culpable afirmó que nunca sería encarcelado.

Negrita

Vía: univision.com

¿Te gustó? Compártelo con tus panas:

Categoría:

Un 'chin' de nosotros

LaBilirrubina.com es el sitio ideal para ti, con las noticias del momento, y el mundo del espectáculo. Somos el Blog de mayor éxito de República Dominicana.

Sin comentarios en: " Condenan al 'hombre más odiado' de EEUU "

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM