Menú

Aclaran vaina sobre 'momia extraterrestre' hallada en Chile

Un análisis del ADN de Ata, como se conoce a este esqueleto encontrado en 2003, ha revelado las razones por las que tiene esa forma y su edad.

ata extraterrestre desierto atacama chile
Su imagen no solo dio la vuelta al mundo poco después de que se descubriera en 2003, sino que impulsó a muchos a afirmar que era la prueba definitiva de que los extraterrestres existían. Se trata de Ata, un pequeño esqueleto de seis pulgadas (15 cm) con forma humanoide, pero con la cabeza en forma de cono y menos costillas de lo normal.

El extraño cuerpo encontrado en Chile estaba envuelto en una tela blanca y atado con un cordón violeta. Estaba en el desierto de Atacama, Chile, en las proximidades de una iglesia de un pueblo abandonado y llamado La Noria. Su descubridor, Óscar Muñoz, dio con él por cusualidad cuando buscaba objetos antiguos. Al encontrarlo, no sabía que ese esqueleto con cabeza de alien se convertiría en un tema de discusión durante décadas que desde ahora debería estar ya zanjado.

No es la primera vez que se realizan análisis sobre este extraño esqueleto, pero un estudio recién publicado en la revista científica Genome Research ha concluido que Ata no se trata de un extraterrestre, en contra de lo defendido por los ufólogos, aquellos que están obsesionados con los ovnis y la vida extraterrestre.

Ata fue una bebé, según los resultados del análisis de su ADN, que probablemente nació muerta o que no vivió mucho tiempo. Además, ahora se sabe que sufrió una serie de mutaciones, algunas de ellas hasta ahora desconocidas, lo que le afectó a los huesos y los cartílagos. De ahí que muestre un desarrollo óseo parecido al de un niño de entre seis y ocho años, pese a su escaso tamaño.

"El espécimen es 100% humano", dijo al diario El País Carlos Bustamante, investigador en genética de poblaciones de la Universidad de Stanford y quien participó en el estudio. "Ahora sabemos que era un bebé y probablemente nació muerto o falleció al poco de nacer", explicó Garry Nolar, profesor de microbiología de la Universidad de Stanford y coautor del estudio, citado por AFP.

Bustamante además apuntó que "su crecimiento óseo era el de un niño de varios años, lo que nos dice mucho sobre las mutaciones que portaba". El hecho de que el esquelo se haya conservado de manera casi intacta revela que seguramente no tenga más de 40 años.

Los científicos utilizaron ADN extraído de la médula ósea que les permitió realizar un análisis completo de todo su genoma. De esta manera, llegaron a la conclusión de que Ata es suramericana "con variaciones genéticas que la identificaron como perteneciente a la región andina habitada por los chilotes chilenos", sostiene el reporte. Es decir, era una mestiza.

Nolan apuntó que "se encontró una lista relativamente corta de mutaciones en genes" que se han visto en enfermedades relacionadas con el desarrollo óseo, como el enanismo, la escoliosis y anomalías musculoesqueléticas.

Ayuda para nuevos avances

ata extraterrestre desierto atacama chile
Estos resultados no solo ponen fin a la conjetura utilizada sin base científica para demostrar que los aliens han estado en la Tierra, sino que puede ayudar a que la medicina avance. Nolan explicó que los resultados pueden llevar a tratamientos para las personas con problemas en los huesos. "Tal vez haya una manera de acelerar el crecimiento óseo en personas que lo necesitan, personas que tienen roturas óseas graves", indicó.

Según los científicos, no se había visto nada como este caso y tampoco se había realizado un estudio genético como el que han presentado en su estudio.

¿Y ahora que sabemos que Ata no vino de otro planeta? En opinión de Nolan, debería ser devuelto a Chile y recibir sepultura "siguiendo las costumbres de los habitantes de la zona donde nació".

No esta claro, sin embargo, de que el esqueleto acabe pronto en el lugar de donde salió. Su dueño, el español Ramón Navia-Osorio, quien lo compró al poco de tener noticias de su existencia, no se ha pronunciado hasta el momento. Es muy probable que no esté muy de acuerdo con el resultado del estudio, ya que goza de gran popularidad entre aquellos que creen en los aliens y le ha sacado un gran provecho. Por ejemplo, fue uno de los principales atractivos del Ufology World Congress del pasado año de Barcelona.

Fuente: univision.com

¿Te gustó? Compártelo con tus panas:

Un 'chin' de nosotros

LaBilirrubina.com es el sitio ideal para ti, con las noticias del momento, y el mundo del espectáculo. Somos el Blog de mayor éxito de República Dominicana.

Sin comentarios en: " Aclaran vaina sobre 'momia extraterrestre' hallada en Chile "

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM